Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.97.122', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Valle. El Hombre, el Político, el Sabio. : Valle. El Hombre, el Político, el Sabio.

Ficha n° 562

Creada: 03 octubre 2005
Editada: 03 octubre 2005
Modificada: 03 octubre 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 300 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Valle. El Hombre, el Político, el Sabio.

Categoria:
Libro
Autor:

Tobar Cruz, Pedro

Lugar de Publicación:
Guatemala
Editorial:
Editorial del Ministerio de Educación Pública, "José de Pineda Ibarra"
Fecha:
1961
Reseña:

1Este libro se escribió como consecuencia de la disposición gubernamental de omitir, de la enseñanza oficial, la participación de José del Valle en la independencia nacional: “... se omita a José Cecilio del Valle como prócer de dicha gesta, por estimar [...] que era Valle conservador y enemigo de la independencia y que únicamente ha de señalarse su figura como la de un sabio”. (Prensa Libre, 11/09/1959)
Por esta razón, y otras de índole académico, el autor decidió escribir esta obra, la cual se puede considerar como una apología de Valle. Para realizar esto se siguió el principio metodológico de perfilar la época de los años 1811 a 1830 y “sentir en toda su amplitud el movimiento de los hombres de pensamiento, y ver, como iban despertando los pueblos ante el resplandor de otras regiones, iluminadas por la lucha emancipadora; y después de ese conocimiento —seguir la trayectoria de Valle— estar con él en los primeros años de su vida pública, cuando ejercitaba su espíritu, siguiendo con talentosa intuición las prédicas de Goicoechea; analizar su comportamiento en los puestos públicos y sus trabajos, tanto sociológicos como económicos; actualizar su posición el 15 de septiembre de 1821 y su postura cuando se planteó la anexión de las provincias centroamericanas al imperio mexicano, y más aún, su hidalga comprensión de los problemas políticos, al discutirse en la corte de Iturbide la situación imperante en los países del istmo.”
Para comprender la vida y el pensamiento de Valle, en toda su amplitud, es necesario —dice el autor— que se realice un recorrido por la trayectoria de su vida, para que de esta manera, las facetas de este individuo se vean más firmes en la claridad del campo del conocimiento.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.