Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.120.3', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Religión Civil o Religión de Estado. El conflicto durante la reforma liberal en Guatemala y Costa Rica. : Religión Civil o Religión de Estado. El conflicto durante la reforma liberal en Guatemala y Costa Rica.

Ficha n° 574

Creada: 13 diciembre 2005
Editada: 13 diciembre 2005
Modificada: 13 diciembre 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 210 (aprox.)

Autor de la ficha:

José Edgardo CAL MONTOYA

Religión Civil o Religión de Estado. El conflicto durante la reforma liberal en Guatemala y Costa Rica.

Autor:

Cedeño Castro, Rogelio

Lugar de Publicación:
Heredia.
Editorial:
Universidad Nacional.
Fecha:
2004
Reseña:

1Desde la sociología religiosa, el autor propone un estudio comparativo de las repercusiones de las Reformas Liberales en Guatemala y Costa Rica sobre la definición de la religión como parte integrante del sistema cultural de cada país y sobre las peculiaridades del proceso de tensión entre la Iglesia y el Estado suscitado por los cambios que fueran impulsados por los gobiernos liberales en la Centroamérica de finales del S. XIX. Si bien por lo vertido anteriormente, el estudio aporta una perspectiva de análisis original, no puede hacerse la misma valoración en cuanto a la comprensión histórica de los procesos a los que se refiere. La amplia preocupación del autor por establecer si las gestiones liberales estructuran una Religión civil o una Religión de Estado, le conducen a descuidar informaciones históricas que pudieron haber otorgado mayor solidez a los alcances interpretativos del estudio. La caracterización de la introducción del protestantismo en Guatemala como un proceso derivado de la implantación de una religión civil vehiculada por el positivismo, no da lugar a considerar, con base a la historiografía existente sobre el tema, como éste fue impulsado denodadamente desde la estructura estatal por Justo Rufino Barrios en 1881 al patrocinar la venida de la Iglesia Presbiteriana. No obstante, el trabajo llega a llenar un vacío importante dentro los estudios referidos a la Historia sobre las relaciones Iglesia Estado en la región, ampliando así las posibilidades de realizar estudios comparativos en los que se incluya a otros países.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.