Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.227.127.109', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Los refugios de lo sagrado. Religiosidad, conflicto y resistencia entre los zoques de Chiapas : Los refugios de lo sagrado. Religiosidad, conflicto y resistencia entre los zoques de Chiapas

Ficha n° 582

Creada: 07 marzo 2006
Editada: 07 marzo 2006
Modificada: 14 abril 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 310 (aprox.)

Autor de la ficha:

Sergio Nicolás GUTIÉRREZ CRUZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Los refugios de lo sagrado. Religiosidad, conflicto y resistencia entre los zoques de Chiapas

Dolores Aramoni estudia a la etnia zoque en su relación con el mundo español del siglo XVII, un siglo que finalizaría con un motín en el pueblo de Tuxtla en el año de 1693.
portada_refugios.jpg
Categoria:
Libro
Autor:

Aramoni, Dolores

Lugar de Publicación:
Mexico
Editorial:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Fecha:
1992
Reseña:

1En “Los Refugios de lo sagrado”, obra aparecida en 1992, Dolores Aramoni estudia a la etnia zoque en su relación con el mundo español del siglo XVII, un siglo que finalizaría con un motín en el pueblo de Tuxtla en el año de 1693. La autora está ante todo interesada en la resistencia cultural ofrecida por los indígenas, específicamente en el aspecto religioso, pues a través de la documentación existente entrevé la persistencia del antiguo culto prehispánico. Es así como el estudio de Aramoni nos aproxima a las manifestaciones soterradas de la cultura indígena, una cultura que se negaba y se sigue negando a morir. En el caso concreto de Tuxtla, donde tuviera lugar el mencionado motín de 1693, todavía se observa el día de hoy la tradición de las Vírgenes de Copoya, lo que sería la expresión más visible de esa división entre el mundo occidental y el mundo indígena en la región de los valles centrales. Otro espacio de resistencia lo fueron sin duda las cofradías, que en el Chiapas colonial llegaron a ser abundantes y que no pudieron ser contenidas por las autoridades hispanas. De esta manera, a través de expresiones propias del catolicismo, las antiguas creencias prehispánicas lograron abrirse paso y de alguna manera perdurar en la conciencia colectiva hasta la actualidad.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.