Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.166.107.51', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Savia india, floración ladina. Apuntes para una historia de las fincas comitecas (siglos XVIII-XIX) : Savia india, floración ladina. Apuntes para una historia de las fincas comitecas (siglos XVIII-XIX)

Ficha n° 583

Creada: 07 marzo 2006
Editada: 07 marzo 2006
Modificada: 14 abril 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 320 (aprox.)

Autor de la ficha:

Sergio Nicolás GUTIÉRREZ CRUZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Savia india, floración ladina. Apuntes para una historia de las fincas comitecas (siglos XVIII-XIX)

El autor intenta ver cómo se dio la apropiación de la tierra por los grupos no indígenas, la manera en como se desenvolvió y cómo se reflejó en la relación con los indígenas de la región, los tojolabales.
portada_saviaindia.jpg
Categoria:
Libro
Autor:

Ruz, Mario Humberto

Lugar de Publicación:
México
Editorial:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -Conaculta, Colección Regional
Fecha:
1992
Reseña:

1En distinta sintonía a los libros de Aramoni y Carvalho , está el estudio de Mario Humberto Ruz, editado en 1992, quien se propone esbozar lo que constituyó “el despojo de tierras que sufrieron los tojolabales y otros pueblos vecinos, y la consolidación del sistema de servidumbre a que fueron sometidos”. El autor intenta ver cómo se dio la apropiación de la tierra por los grupos no indígenas, la manera en como se desenvolvió y cómo se reflejó en la relación con los indígenas de la región, los tojolabales. Es precisamente en el trabajo realizado por éstos que Ruz hace notar la riqueza que se generó en la zona. Esta circunstancia es la que explica el título de la obra: fue la savia india la que permitió el florecimiento de los ladinos. Los indígenas fueron explotados tanto por los hacendados como por los frailes dominicos, a su vez también dueños de haciendas. Apropiación de la tierra y explotación de la mano de obra indígena son perceptibles en otras partes de Chiapas, como de hecho lo son en todo espacio de dominio colonial, mas Ruz estudia aquí a la etnia tojolabal, una intención que anima otros escritos suyos. Aun cuando el autor presenta este trabajo como una serie de apuntes, donde es mucho lo que todavía deberá hacerse para conformar un cuadro más estructurado, de todos modos se trata de un esfuerzo coherente por dar los primeros pasos en el conocimiento de un área hasta ese momento desatendida por los investigadores sociales.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.