Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.146.11.8', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : TRISTAN Y ESMENOLA Esteban Lorenzo : TRISTAN Y ESMENOLA Esteban Lorenzo

Ficha n° 595

Creada: 15 diciembre 2004
Editada: 15 diciembre 2004
Modificada: 16 febrero 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1270 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

TRISTAN Y ESMENOLA Esteban Lorenzo

Obispo de Nicaragua (1777-1784)
1184
Palabras claves :
Obispo, Ilustración, Visita Pastoral
Cargo o principal ocupación:
Obispo de Nicaragua (1777-1784)
Nació:
el 13 de agosto de 1723 en Jaen (España)
Murió:
el 12 de octubre de 1794 en Guadalajara (Mexico)
Padres:

1No se conocen

Resumen:

1 Según el « Catalogo de los Llmos Señores Obispos que han obtenido la silla episcopal de la Santa Iglesia catedral de León de Nicaragua », conservado en la Biblioteca Nacional de Guatemala, el 8 de noviembre de 1723 nació en la villa de Jaen, Esteban Lorenzo Tristán y Esmenola. Fue formado por los jesuitas en su villa de nacimiento y se quedó como cura de la parroquia de esta misma villa (entre 1757 y 1774) hasta que fue nombrado canónigo en la catedral de Guadix. De allí, el 11 de septiembre de 1775, fue electo obispo de Nicaragua y consagrado en Madrid el 14 de enero de 1776. Trás haber desembarcado en el puerto de Veracruz, llegó a Centroamérica, en compañía de, por lo menos, 14 personas asistentes: había « un secretario, un mayordomo, dos capellanes, siete pajes, un ayuda de cámara, un provisor y un cocinero, indispensables por la constitución de aquel terreno y genios traviesos de aquellos naturales, de quienes no puede en asunto alguno fundar seguridad un prelado como también por la vasta extensión de 400 leguas que ocupa la demarcación de su longitud ». Entre los hombres mas destacados que lo acompañaban figuraba el Dr Pedro Ximena quien se encargó del Seminario Tridentino de la ciudad de León a partir de 1783. Tomó posesión de su sede el 23 de marzo de 1777. Lo acompaño tambien un sobrino huerfano llamado Julián de Vicente, sobrino, natural de los Barrios hijo de Pedro Vicente y de María Antonia López Brabo.

2 Durante su estancia en Nicaragua tuvo una febril actividad. Desempeñó sus tareas pastorales acostumbradas haciendo, por ejemplo, la visita de confirmación a los fieles de los pueblos de Costa Rica, en el mes de diciembre de 1778. Además, los documentos atestiguan su deseo de defender su Iglesia y no dejar de lado muchos asuntos que tocan a la vida cotidiana de su feligresía. En noviembre de 1782 intervino contra el regidor de Nicoya quien tenía un conflicto abierto de competencia con el cura local. Parece que era un hombre que hacia poco compromisos y que no vacilaba en tomar ciertas decisiones que podía afectar los intereses de las familias criollas mas importante de la diócesis. Así, lo vemos insistir, amenazándolos con un multa de 50 pesos, para que se celebraran los desposorios y la velación en la iglesia y no en las casas « aunque se trate de españoles o de personas distinguidas de la provincia ». Redactó un informe en favor de la libertad del comercio y en 1780 estuvo al mando de una misión contra los misquitos. Tuvo relación con la construcción de la actual catedral de León, y logró la llegada desde Guatemala de fray Francisco Gutiérrez de San Francisco por el reconocimiento de la obra. Este último recibía 1000 pesos, del mayordomo de la obra, don Josef Manuel Diaz Cabeza de Baca, y se quedó 14 meses dedicándose a construir las cúpulas que cierran y cubren la nave central y el crucero. Tristán decidió consagrarla en 1780, aun faltándose el frontispicio y las torres. José Cecilio Del Valle menciona en su Estudio económico-político que Tristán adquirió la semilla del arbusto algliaia de los indios caribes y lo propagó en toda la provincia al darse cuenta que es un vegetal que merece la calificación de anti venenos.

3 Cuando Tristán salió de Nicaragua había sido recientemente nombrado obispo de Durango, sin embargo se encontraba con una salud quebrantada y no había arreglado un conflicto que lo había opuesto con el canónigo Juan Francisco de Vilchez . El deán Huerta Caso decía que el obispo padecía de achaques y su firma, hecha en julio de 1784, demuestra que apenas podía escribir. En esta fecha la Corona le concedió una ayuda de costa de 4000 pesos. Fue después nombrado Obispo del prestigioso obispado de Guadalajara pero murió en diciembre de 1794 en el pueblo de San Juan de Los Lagos, en tránsito para ir a esta gran ciudad del norte de la Nueva España.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.