Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.81.79.128', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : BALCARZEL Y OCHOA, Lucas : BALCARZEL Y OCHOA, Lucas

Ficha n° 597

Creada: 02 julio 2004
Editada: 02 julio 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 220 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

BALCARZEL Y OCHOA, Lucas

Cura, capellan de Coro Mayor de la catedral de la Ciudad de Guatemala, Hermano de San Pedro
firma_afehc_balcarzel.jpg
Cargo o principal ocupación:
Cura, capellan de Coro Mayor de la catedral de la Ciudad de Guatemala, Hermano de San Pedro
Nació:
el 18 de octubre de 1742 en la Ciudad de Guatemala
Murió:
el 7 de enero de 1814 sepultado en la Yglesia del Carmen de la Ciudad de Guatemala
Padres:

1Nicolas de Balcarzel y de Alberta de Ochoa. Fue su madrina Maria Liberata de Balcarzel

Resumen:

1Según el expediente de su ordenación, Lucas Valcárzel y Ochoa nació el 18 de octubre de 1742 siendo hijo de Nicolás de Valcárzel y de Alberta de Ochoa. Fue su madrina María Liberata de Valcárzel. No volvió a manifestarse hasta diciembre de 1784, cuando pidió un prestamo al mayordomo de renta de la Iglesia Catedral. Se traba de 300 pesos pertenecientes a las dotaciones del Santo Christo de los Reyes, que se veneraba en la Iglesia Catedral. El patrono de este capital era el Deán y Cabildo. Detalle interesante : presentaba entonces como garantía la casa de su morada, por un valor de 2000 pesos y libre de todo gravamen. Su casa estaba valuada en 980 pesos por el albañil Joaquín Arroyo. Recibió en 1799 colocación canónica de una capellanía que rezaba Juan José Somoza, por 2000 pesos, impuesta sobre la Hacienda de Pedro de Vidaurre, llamada Quejada. Fundó esa capellanía María Hernández, siendo patrón el cabildo.
Gozó de su capellanía el resto de su vida y murió a la edad de 60 años, siendo entonces hermano de la congregación de San Pedro. Era capellán de coro mayor y fue enterrado según su voluntad en la Iglesia del Carmen.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.