Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.25.146', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : CARRILLO Y ESCUDERO, Gregorio : CARRILLO Y ESCUDERO, Gregorio

Ficha n° 606

Creada: 01 marzo 2005
Editada: 01 marzo 2005
Modificada: 09 noviembre 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 690 (aprox.)

Autor de la ficha:

Udo GRUB

Editor de la ficha:

Udo GRUB

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

CARRILLO Y ESCUDERO, Gregorio

Oidor de la Real Audiencia de Guatemala
firma_afehc_carresc.jpg
Cargo o principal ocupación:
Oidor de la Real Audiencia de Guatemala
Casó:

1con Sebastiana Girón y Guzmán y Oseguera

Nació:
bautizado el 5 de diciembre de 1663 en Salamanca
Murió:
el 23 de junio de 1727 en la Ciudad de México
Padres:

1Juan Carrillo, mercader de paños, y Manuela Escudero, naturales de Salamanca

Resumen:

1Aunque sus padres fueron de origen humilde logró entrar a partir de 1677 en la distinguida Universidad de su ciudad natal. Recibió en 1681 y 1685 los grados de Bachiller en Derecho Canónico y Derecho Civil respectivamente. La Universidad le confirió en 1687 los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho Civil y en los siguientes años desempeñó interinamente varios asientos academicos. El Rey le nombró el 19 de junio de 1699 Oidor de la Real Audiencia de Guatemala, una audiencia de prestigio inferior comparado con los dos tribunales en México o Lima. Llegó en octubre del mismo año a Veracruz y entró en los últimos días del diciembre en Santiago de los Caballeros en compañía de su colega don Pedro Eguaras y Fernández de Hijar y del triste famoso Visitador don Francisco Gómez de la Madriz. Apenas llegado empezó este último de cometer arbitrariedades y abusos, suspendió al Capitán General don Gabriel Sánchez de Berrospe y nuestro biografiado tomó como oidor decano el mando interino. El proceder del visitador causó alarma en la capital y algunos vecinos llamaron al oidor más antiguo don Juan Jerónimo Duardo quién estaba ausente en una misión oficial. Duardo regresó pronto a la capital y el 12 de marzo Carrillo le entregó el poder. Pero Gómez de la Madriz siguió con su manera escandalosa, redujo Duardo al prisión y el 5 de abril Carrillo asumió de nuevo la presidencia. Para proteger la Real Audiencia fueron mandados tropas a la plaza mayor y el día siguiente se suspendieron a causa de los disturbios del orden publico todos los actos religiosos de la Semana Santa. El Capitán General Sánchez de Berrospe reasumió el mando el 6 del mismo mes y el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros informó el Virrey de Nueva España sobre la conducta del visitador quién dejó en nuestra reino una fama muy triste.

2Carrillo sirvió muchos años en el tribunal de Guatemala, hasta que el 27 de octubre de 1720 fue ascendido a Oidor de la Audiencia de México donde el Visitador don Francisco de Garzarón había suspendido algunos funcionarios en el año anterior. Don Gregorio recibió un nombramiento interino, en caso que uno de los oidores acusados sea restaurado a su cargo, pasaría a la calidad de oidor supernumerario. Como esto no ocurrió Carrillo siguió hasta su muerte en el año 1727.

3Carrillo se había casado, ya estando en México, por poder otorgado en esta ciudad en setiembre de 1722 en Santiago de los Caballeros con doña Sebastiana Girón y Guzmán, natural de Comayagua en la provincia de Honduras e hija legítima de don Antonio Girón de Guzmán y de doña Juana de Oseguera.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.