Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.92.190.158', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : PILOÑA Y AYALA, Diego Francisco : PILOÑA Y AYALA, Diego Francisco

Ficha n° 609

Creada: 02 julio 2004
Editada: 02 julio 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 410 (aprox.)

Autor de la ficha:

Udo GRUB

Editor de la ficha:

Udo GRUB

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

PILOÑA Y AYALA, Diego Francisco

Oidor de la Real Audiencia de Guatemala
firma_afehc_pilona.jpg
Cargo o principal ocupación:
Oidor de la Real Audiencia de Guatemala
Casó:

1en León/Nicaragua con Gertrudis de Plazaola y Gemmir y Lleonart y María Juana de Icaza y Quirós

Nació:
el 22 de abril de 1756 en Infiesto, Piloña, Asturias
Murió:
el 17 de noviembre de 1808 en Puerto Príncipe/Cuba
Padres:

1José Piloña, Regidor perpetuo de la villa de Infiesto, y Angela de Ayala, ambos naturales de aquel lugar

Resumen:

1Piloña empezó su preparación académico en la Universidad de Oviedo donde se dedicó al estudio de derecho civil y canónico, lo cual terminó con el bachillerato en ambas ramas en 1774 y 1776 respectivamente. Sirvió entonces en las academias legales de esta universidad, la cual le confirió pocos años m s tarde el título de licenciado. Competitió para sillas academicas en la universidad y ayudó a fundar la Academia de Derecho Público. Estudió cuatro años con don Juan Fernando de la Vega, un abogado notable de Oviedo, y subsequentemente fué admitido en el Consejo Real y el Colegio de Abogados de Asturias. La Corona ordenó a Piloña de erigir una academia y un seminario en Cádiz y en 1783 fué nombrado su primer profesor de historia. El año siguiente el Conde-Duque de Benavente, Marqués de Peñafiel, le nombró su asesor legal y en el mismo año entró en la Sociedad de Amigos del País en Oviedo. Por dos años Piloña asistió a don Santiago Ignacio de Espinosa, Fiscal del Consejo de Castilla. Nombrado instructor de humanidades del Real Colegio Militar de Cadetes de la Caballería en Ocaña, sustituyó en el año siguiente (1786) en la silla de filosofía moral del colegio de San Isidro.

2El 1 de febrero de 1787 el Rey le nombró Teniente Letrado, Asesor Ordinario y Auditor de Guerra de la intendencia de Nicaragua con un sueldo de 1500 pesos anuales, donde llegó en diciembre de 1787 para tomar posesión de su empleo el 22 del mismo mes. Incorporándose en 1788 como abogado en la Real Audiencia de Guatemala, sirvió en estos empleos once años y los intendentes Juan de Aysa (1787-94), quién elogió “su profunda erudició y recto criterio”, y José Salvador (1794-1811) escucharon con gusto a la opinión competente de Piloña a quién encargaron muchas misiones dificiles. Reconociendo la manera con que Piloña se confrontó los problemas de la sociedad colonial a fines del siglo XVIII, fué promovido a la fiscalía de la Audiencia de Guatemala, ya habido recibido honores de oidor de la de Guadalajara algunos años antes. Tomó posesión de su nueva posición en enero de 1799 y la desempeñó cuatro años hasta que la fiscalía fue dividida en una rama civil y otra criminal. Piloña continuó en la civil por poco tiempo, porque en el mismo año fué trasladado a la Real Audiencia de Puerto Príncipe/Cuba. Desempeñó este cargo de setiembre de 1804 hasta su muerte prematura en Cuba la que ocurrió el 17 de noviembre de 1808, habiendo cumplido solamente 52 años.

3Su hijo don José Antonio Piloña e Icaza fué oidor de la Audiencia de Puerto Rico y su nieto don Diego Vicente de Tejera y Piloña desempeñó a mediados del siglo XIX el cargo de oidor de la Audiencia de Ponce en la misma isla. Don Gaspar Piloña y Ayala, hermano de don Diego Francisco, llegó con éste a América y desempeñó algunos cargos importantes en la administración hacendaria de estas provincias. Hasta nuestros días existe en América descendencia principalmente por ramas femininas de don Diego Francisco (Puerto Rico) y don Gaspar (Guatemala y El Salvador) respectivamente.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.