Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.225.9.188', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : CERDÁN DE LANDA Y SIMON PONTERO, Ambrosio : CERDÁN DE LANDA Y SIMON PONTERO, Ambrosio

Ficha n° 617

Creada: 03 diciembre 2004
Editada: 03 diciembre 2004
Modificada: 12 octubre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 610 (aprox.)

Autor de la ficha:

Udo GRUB

Editor de la ficha:

Udo GRUB

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

CERDÁN DE LANDA Y SIMON PONTERO, Ambrosio

Regente de la Real Audiencia de Guatemala 1796-1803
firma_afehc_cerdan.jpg
Cargo o principal ocupación:
Regente de la Real Audiencia de Guatemala 1796-1803
Casó:

1el 7 de agosto de 1779 en Santiago de Chile con doña María Josefa Calvo de Encalada y Recabarren

Nació:
el 7 de diciembre de 1752 en Barcelona, Cataluña
Murió:
el 28 de agosto de 1803 en Veracruz/México
Padres:

1Dionisio Cerdán de Landa y Cerdán de Landa, Oidor de la Real Audiencia de Barcelona, natural de Cuenca, y María Antonia Simón Pontero y Torroba, natural de Teruel, Aragón

Resumen:

1El cuarto Regente de la Audiencia de Guatemala, Ambrosio Cerdán y Simón Pontero, previno de una familia cuyos miembros desempeñaron muchos cargos importantes en la administración peninsular. Su padre Dionisio Cerdán de Landa fué Oidor de la Audiencia de Barcelona, mientras su tío Carlos Simón Pontero y su abuelo Andrés Simón Pontero aún llegaron a los más altos cargos de la jerarquía administrativa (Consejero de Ordenes y Consejero de Castilla respectivamente). Además se casó su madre en segundas nupcias con un Consejero de Ordenes y su hermana María Teresa unió sus destinos con don José Merchante y Contreras, más tarde Oidor de Quito.

2Predestinado así para una carrera similiar don Ambrosio empezó sus estudios en 1763, pasando entonces por las Universidades de Sigüenza, Valladolid y Alcalá de Henares. Obtuvo el título de licenciado en 1770, perteneció a varias academias jurídicas y desempeñó una silla como profesor en la Academia de Canón, Liturgía e Historia Eclesiástica. Recibido en 1772 como Abogado por el Consejo Real, pronto tomó el camino de muchos jurisconsultores jovenes en buscar un nombramiento de inferior prestigio en las Indias para subir después rápidamente en la escalera de carrera y regresar a la Peninsula con un honorifico.
El primer paso para Cerdán fué el cargo de Fiscal del Crimen de la Audiencia de Santiago de Chile, por lo cual fué nombrado en agosto de 1776. Debido a la expansión del tribunal se dividió la fiscalía en dos salas (criminal y civil) y Cerdán empezó a servirlo en abril de 1777. Acostumbrándose rápidamente a su nuevo destino, Cerdán no sólo encontró a su conyuge, proveniente de una de las principales familias de la ciudad, sino se relacionó con los intelectuales de la sociedad chilena. Don Ambrosio recibió la licencia real para su matrimonio, pero a costo de su trasferencia a Lima como Alcalde del Crimen (marzo de 1779), porque el Rey vió conexiones de magistrados con familias criollas de su distrito como severo peligro de su independencia judicial.

3Cerdán llegó a la capital peruana junto con el nuevo virrey Agustín de Jáuregui y sirvió por 16 años en aquella ciudad, primero como Alcalde del Crimen, a partir de 1784 Oidor. Participó activamente en la Sociedad Económica de Lima, escribió artículos en el Mercurio Peruano y actuó como protector de San Carlos. Promovido a Regente de Guatemala en noviembre de 1794 Cerdán se embarcó con su familia a principios de 1796 para tierras centroamericanas, donde se detuvo el barco algún tiempo por la epidemia del cólera, con que tres de sus hijas se infectaron.

4Aunque se le conoció en Lima por su cercanía al pensamiento de la Ilustración, Cerdán se mostró en Guatemala hostil al Oidor Jacobo de Villaurrutia y su grupo de la Gaceta de Guatemala, pero Burkholder sospecha que fué más por rivalidades personales que diferencias ideológicas. Un primer intento de su tío Carlos Simón Pontero para proporcionarle un lugar en el Consejo de Indias fracasó en 1800, pero en marzo de 1803 el Rey le nombró en sustitución de don José de Cistué y Coll Fiscal del Perú en el Consejo de Indias. Sin embargo Cerdán murió en el puerto de Veracruz en su camino para España, victima de la epidemia del cólera.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.