Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.92.170.142', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : XIMENEZ Y VASCONCELOS, José Antonio : XIMENEZ Y VASCONCELOS, José Antonio

Ficha n° 618

Creada: 02 julio 2004
Editada: 02 julio 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 410 (aprox.)

Autor de la ficha:

Udo GRUB

Editor de la ficha:

Udo GRUB

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

XIMENEZ Y VASCONCELOS, José Antonio

Ministro de Hacienda de la Federación 1836-1839 y Ministro de Hacienda y Guerra de El Salvador
firma_afehc_fed27.jpg
Cargo o principal ocupación:
Ministro de Hacienda de la Federación 1836-1839 y Ministro de Hacienda y Guerra de El Salvador
Casó:

1el 23 de agosto de 1810 en San Vicente con su prima Liberata Vasconcelos Medina

Nació:
el 13 de febrero de 1792 en Sensuntepeque
Murió:
el 13 de junio de 1859 en San Vicente
Padres:

1Manuel Ximénez Basurto, Regidor del Ayuntamiento de San Miguel, y Rosalía Vasconcelos Medina

Resumen:

1Ximénez nació en 1792 en un bien acomodado hogar de la aristocracia de San Vicente/El Salvador. Sobre su adolescencia sabemos muy poco, pero parece que recibió una educación regular sin preparación universitaria en Guatemala que destaca el circulo de personajes que regían los destinos de la Centroamérica independiente. Su matrimonio con su prima Liberata Vasconcelos Medina, hija de José Antonio Vasconcelos Iraeta y Aniceta Medina, hizo aún más estrecha su banda con sus parientes Simón Vasconcelos Vides (Vicejefe de Guatemala 1833-34), Doroteo Vasconcelos Vides (Presidente de El Salvador 1848-51, Ministro General 1828-29) y Mariano Prado Baca (Jefe del Estado de El Salvador 1823-24, 1826-29 y 1832-33, Vicepresidente de la Federación 1830-32).
En 1818 le encontramos en la posición de Regidor sencillo del Ayuntamiento de San Vicente donde se pronunció un poco más tarde con fervor a favor de la independencia. Representó a San Vicente en varias legislaturas salvadoreñas, siendo su secretario en 1822 y 1829 y su presidente de enero a febrero de 1825 y de enero a febrero de 1831. En 1823 Ximénez fue electo diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica y en esta calidad firmó la declaración de la independencia del 1 de julio de este año. Presentó en setiembre de 1831 una moción para reformar la constitución federal que muchos vieron como obstáculo para un desarrollo próspero de la joven república. Un litigio entre el Presidente Federal Francisco Morazán y José María Cornejo, Jefe del Estado de El Salvador, causó en abril de 1832 un enfrentamiento bélico uno de muchos en la corta existencia de la Federación, que terminó con el derrocamiento del Jefe salvadoreño. Estando preso por poco tiempo en Guatemala después de la victoria de Morazán, Ximénez pronto regresó a la vida pública. Fue Jefe Político de San Vicente, hasta que en diciembre de 1836 el mismo Morazán le nombró Ministro de Hacienda de la Federación. Continuó en este cargo hasta la de facto disolución de la Federación en abril de 1839 y se retiró después a la vida pública.
Pero su país natal no pudo desistir de los servicios de un hombre con esta experiencia, más aún en el periodo entre 1840 y 1845 cuando El Salvador vivió una fase de inestabilidad permanente. A principios de 1844 el gobierno del General Francisco Malespín le nombró Delegado de El Salvador en las negociaciones con Honduras y Nicaragua para buscar una solución de una nueva organización federal de los cinco estados centroamericanos. Firmó en esta calidad la Convención de Sesenti que tuvo como todos los intentos hasta nuestros días una efimera existencia. Malespín le nombró en agosto de 1844 Ministro General y su sucesor, el Vicepresidente, Joaquín Eufrasio Guzmán, quién desconoció a Malespín en febrero de 1845, le mantuvo en este cargo hasta abril de este año. De nuevo Ministro General en las administraciones de su amigo Francisco Dueñas de enero a marzo de 1851 y noviembre de 1852 a febrero de 1854, se retiró definitivamente a la vida privada. Ximénez murió el 13 de junio de 1859 en San Vicente de edad de 67 años y el periódico oficial le elogió con las siguientes palabras:
“El Sr. Jiménez sin tener una fisonomía aventajada, era sin embargo respectable, a la par que simp tico: su trato domestico era llano y afectuoso, y sus costumbres tenían mucho de aquella complaciente candidez de los tiempos coloniales.”

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.