Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.166.150.10', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : DIAZ DEL CASTILLO, Bernal : DIAZ DEL CASTILLO, Bernal

Ficha n° 627

Creada: 02 julio 2004
Editada: 02 julio 2004
Modificada: 04 mayo 2007

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 2170 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Editor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

DIAZ DEL CASTILLO, Bernal

Conquistador
Cargo o principal ocupación:
Conquistador
Nació:
Medina del Campo, España, en 1496
Murió:
Santiago de Guatemala, en 1580
Resumen:

1Bernal Díaz del Castillo llegó a América, en 1514, con las tropas de Hernán Cortés y participó en la conquista de México, Chiapas, Honduras y Guatemala. Aunque solamente era un soldado, se autodenominó alférez. Se casó en la ciudad de Guatemala en 1535 ó 1536, donde radicó hasta su muerte. La obra, Verdadera y notable relación de la conquista de la Nueva España y Guatemala, se editó después del fallecimiento del autor. Es una narración de la conquista de la Nueva España, desde el desembarco en las costas hasta completado el proceso conquistador.

2Díaz fue motivado para escribir su libro por la exaltación que se hace de Hernán Cortés en las obras de López de Gómara y en las mismas cartas de relación de Cortés, sobre la conquista de Nueva España y Guatemala. Díaz consideró a Cortés como un miembro más del grupo de conquistadores, a pesar de ser su capitán.

3El autor se empeñó en escribir este relato por la motivación de exaltar su mediocre participación en la conquista, como simple soldado, llenándola de actos heroicos de sus capitanes. En ella se manifiesta la noción que tuvieron las masas españolas combatientes sobre la conquista. En esta exaltación de las actuaciones del ejército español dibuja la ambición sin límite y el trato inhumano que se aplicó, junto con los actos de rapiña, para la dominación de los indígenas. Es una exaltación de la condición humana de los soldados conquistadores donde prevalecieron el heroísmo, el valor, la lealtad y el idealismo, junto con las manifiestas tendencias bárbaras de saqueo. En esta obra la realidad está falseada, pues sus fuentes fueron sus experiencias y cuando escribió el libro llenó de fantasías a sus personajes. «... la inclusión de anécdotas, el fijarse en detalles aparentemente nimios, el suplir la memoria con la invención, son fuentes vivificantes de la prosa de Bernal.»

4Por lo tanto, esta obra tiende más al género literario, pues, de acuerdo con Francisco Albizúres Palma & Catalina Barrios y Barrios, la obra de Díaz del Castillo es la única obra literaria de la época colonial, puesto que ni Remesal, Vásquez, Fuentes y Guzmán «alcanzan aquel sabor de la prosa de Bernal: fresca, recia, vigorosa, impactante en su mismo desaliño».

5La primera edición de la obra de Díaz del Castillo se realizó en Madrid en 1632. En 1933 y 1934 la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala la editó con el título de «Verdadera y Notable Relación del Descubrimiento y Conquista de la Nueva España y Guatemala», en dos tomos, correspondientes a los volúmenes X y XI de la Biblioteca «Goathemala».

6En 1632 el fraile Alonso Remón publicó una edición alterada, repleta de modificaciones al texto original de la obra. Esta edición espuria fue denunciada por Francisco de Fuentes y Guzmán. Remón editó el libro de Bernal Díaz del Castillo en 1632, pero desgraciadamente alteró su texto con agregados, con la finalidad, entre otras, de hacer parecer a su Orden como la primera que llegó a Guatemala.

7Aunque la obra cubre el espacio temporal desde 1514 a 1568, la parte más importante para los centroamericanos es el relato de la conquista de Guatemala. Esta parte empieza en el capítulo CLXIV, con la información del envío, por Cortés, de Pedro de Alvarado a la provincia de Guatemala el 13 de noviembre de 1523. Este relato corresponde a la percepción del autor de las luchas de conquista. Con la escritura de su libro, Díaz sorprende por su formación académica e intelectual, pues fue solamente un soldado raso. Es una visión desde la llanura, la perspectiva de un soldado.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.