Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.183.188', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : GOICOECHEA, José Antonio : GOICOECHEA, José Antonio

Ficha n° 635

Creada: 02 julio 2004
Editada: 02 julio 2004
Modificada: 19 mayo 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 6310 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

GOICOECHEA, José Antonio

Algunos apuntes sobre la vida de uno de los frailes franciscanos más importante de la vida colonial.
firma_afehc_goicoechea.jpg
Palabras claves :
Ilustración, Educación, Reforma, Clero Regular
Cargo o principal ocupación:
Provincial de San Francisco, Catedratico de Teologia en la Universidad San Carlos
Nació:
El tres de mayo de 1735 en Cartago, Costa Rica.
Murió:
El dos de julio de 1814 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala
Padres:

1Don Luis Fernando de Liendo y Goicoechea (1670-1743) y doña Baltazara de Inza siendo sus abuelos paternos de don Diego de Liendo y Goicoechea y doña Micaela Ibarrola y Eguiguren y abuelos maternos don Domingo de Inza(1670-?) oriundo de la villa de Hernani, provincia de Guipúzcoa, hijo legítimo de Juan López de Inza y Francisca Zesueta y de doña Alfonsa Muñoz Hidalgo, hija legítima del Capitán Bartolomé Muñoz Hidalgo, finado, y Doña Sebastiana Calvo

Resumen:

1Este fraile, conocido como uno de los más destacados intelectuales de la época colonial fue hijo de un escribano público de la Ciudad de Cartago, nacido en la ciudad de Orduña en Vizcaya. A pesar de los trabajos del fraile Lamadrid y del historiador Carlos Melendez Chaverri, los años de su formación intelectual son bastante desconocidos. Fue bautizado por el padre fray Diego de Inza, guardián del convento de San Francisco, sus padrinos fueron el Sargento mayor don Juan Francisco Sibara y doña Catalina González del Camino. Según Carlos Meléndez Chaverri su padre hubiera venido al país en ocasión a la visita pastoral del catalán Fray Benito Garret y Arloví, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, efectuada en los meses de abril y mayo de 1711. A los 64 años de edad, en agosto de 1734, encontramos a su padre formando su hogar con una doncella de 26. Era muy pobre al casarse pero trás la boda obtuvo el cargo de Notario y Escribano Público y de Gobierno y poco tiempo después logró comprarse una casa bien ubicada en Cartago. La pérdida de su cargo de Escribano en 1742 complicaron su vida cotidiana y tuvo dificultad para educar sus cuatro niños, José Antonio, Manuel Francisco (1736), Lucas Fernando (1738), Diego Eusebio (1740).

2José Antonio perdió su padre en 1743 por un síncope. Su madre se volvió a casar dos años despuès con el capitan Diego de Morras pero se enfermo y murrió en 1747. La nominación del Licenciado Don Manuel García de Argueta como primer albacea de su madre resultó decisiva para explicar que José Antonio este mandado a Guatemala para entrar en la orden de San Francisco, esto alrededor de 1747.

3Pudo haber profesado sus votos en 1751. Su madre contrajo segundas nupcias con el Capitán Don Diego Morras según sabemos por la reclamación que de la herencia materna hizo, en 1769, Lucas, quien era semi-hermano de Fr. José Antonio, para sí y para su hermano Diego, avecindados los dos en Zacapa.

4José Antonio empezó a enseñar muy joven entonces como lector de teología en el convento de Ciudad Real de Chiapas, antes de llegar en la ciudad de Guatemala hacia 1767 cuando se expulsaron los jesuitas. El Presidente de la Audiencia le confío entonces la dirección y la responsabilidad de enseñar a los estudiantes que estaban desamparados. Según su relación de méritos y servicios, impresa en Madrid en 1788, servía entonces en la Universidad la cátedra de artes del Doctor Escoto y introdujo la enseñanza de la filosofía experimental.

5Según la historiadora Elisa Luque Alcaide, parece haber estado muy vinculado con el padre Juan José González Batres , porque en 1769 éste le confió la exposición pública de un curso, lo que parece muy factible por la cercanía de esta familia con los Franciscanos. En la misma época, John Tate Lanning lo encuentra haciendo una selección dentro de los libros de los jesuitas que podrían ser vendidos, sobre todo los de Escolástica. Le ayudó en esta tarea el padre Mariano José López Rayón . Con su trabajo la Universidad obtuvo 1200 pesos de ganancias, en 1781, de la venta de libros que no servían. En abril de 1774, alcanzó por primera vez el puesto de definidor en su provincia franciscana y era, según parece, partidario de la oposición al traslado de la ciudad de Guatemala, tras su destrucción por el terremoto de 1773.

En la misma época empezó a servir una cátedra de teología en la Universidad. Su poder era entonces importante, incluso el arzobispo Cayetano Francos y Monroy lo miraba como el hombre más influyente de su Orden, actuando como secretario del provincial Juan De La Fuente cuando ambas autoridades estuvieron en pugna : influido o por mejor decir engañado de su secretario Fray Jose Goicoechea se arrojase a decir que los arzobispos hacían un uso monstruoso de la franquicia que S. M. los dispensaba en su Real Cedula de 15 de octubre de 1770 ; en el centro del asunto estaba el fraile Fernando Barroeta acusado de varios abusos en su pueblo y expulsado del mismo por un arzobispo que no quería tomar en cuenta los intereses de los franciscanos. Este conflicto con Francos y Monroy se explica por la posición política asumida por Goicoechea en oposición abierta al traslado de la capital y por la actitud de rechazo hacia el poder de las ordenes religiosas que asumía el arzobispo siguiendo en eso las recomendaciones de los reformadores. El enfrentamiento alcanzó más fuerza aún cuando el 3 de octubre de 1780 Francos y Monroy excomulgó a Goicoechea junto con el fraile Blas Calvillo por haber dado un certificado que permitió la ordenación de fray Simón Sorilla, soldado del que se demandaba su restitución al Cuerpo de Infantería. Dicha grave sanción fue finalmente levantada el 12 de octubre.

6No hacen falta las pruebas de la intensidad de su actividad intelectual y de su posición privilegiada en la sociedad colonial. Era calificador del Santo Oficio con poder de leer libros prohibidos. Dirigió, durante muchos años, la cátedra de Teología de la Universidad introduciendo novedades: la obtuvo en propiedad tras oposición el primero de marzo de 1781. Su carisma estaba ya bien conocido: “en el exercicio de la Oratoria es, y ha sido de muchos años a esta parte uno de los Predicadores de mas créditos de aquela Capital con su limado estilo, solidez y método instructivo”. Se conocía también el tiempo que dedicaba a la visita de los reos en las cárceles y al auxilio que prestaba para que estos reos tengan una mejor comida. En 1782 fue él quien presentó un nuevo plan de estudios aplicados de la física experimental y la nueva química. La medicina pasaba a ser una ciencia de investigación, pues se instauraron las cátedras de anatomía, patología, terapéutica. Era también corresponsal del jardín Botánico de Madrid, encargado del envío de plantas y semillas del Reino de Guatemala a España. Fueron estos vínculos y el apoyo local del Capitán General que le permitieron viajar durante más de un año a España (y obtuvo permiso de quedarse dos años), oportunidad que era reservada a un número muy reducido de personas y que supo aprovechar plenamente porque regresó con 9 cajones de libros. Oficialmente el viaje se hizo también para recolectar religiosos españoles para llevar a su Provincia.

7De regreso a Guatemala se mantiene muy activo en el campo de la educación al querer introducir los estudios de las matemáticas y de la geometría en los examenes de filosofia. Se apoya para este fín en el fraile José Mariano López Rayón quien actua como moderador durante dos examenes de este tipo que se realizaron en 1791 y 1792. El historiador José Antonio Fernández Molina presenta lo seguridad de sus opiniones cuando analiza las condiciones del mercado mundial a la hora de entender las razones de la declinación del añil centroamericano por culpa de una producción extranjera de calidad mejorada. Liendo y Goicoechea era capaz de formar un acertado juicio sobre tecnologías alternativas utilizadas por los pequeños productores para procesar el xiquilite, en particular el uso de grandes ollas. De hecho, sus relaciones privilegiadas con algunos intelectuales mexicanos, como José Mariano Moziño, miembro de la Expedición Científica Real a la Nueva España, le daba amplias oportunidades de debatir sobre estas cuestiones. A pesar de todo esto el mismo historiador costarricense, Fernández Molina, subraya, analizando su Memoria sobre los medios de destruir la mendicidad (...), que las ideas de José Antonio para resolver los problemas sociales de la Ciudad de Guatemala se limitaban a una política más represiva basada en la expulsión de ciertas categorías de mendigos en sus pueblos de origen. Además, sus vínculos con José Cecilio Del Valle — quien pronunció su elogio fúnebre cuando falleció Liendo y Goicoechea en 1814— lo ubican dentro de un círculo de intelectuales poco favorables a cambios radicales. A pesar de haber participado activamente en el movimiento de difusión de las Luces — como contribuyente de la Gazeta de Guatemala con el nombre de Licornes, o como impulsor del Gabinete de Historia natural— sus textos hacen de él un fiel representante de la Iglesia de la época colonial, a pesar de interesarse de los problemas individuales y muy poco de los problemas sociales.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.