Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.167.152.177', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : CLA Y MAULL, Blas José : CLA Y MAULL, Blas José

Ficha n° 640

Creada: 23 octubre 2004
Editada: 23 octubre 2004
Modificada: 14 diciembre 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 530 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

CLA Y MAULL, Blas José

Busco en América un destino diferente y una oportunidad de superación social.
firma_afehc_cla.jpg
Cargo o principal ocupación:
Canónigo de la Iglesia Metropolitana de Guatemala (1793-1805)
Nació:
en octubre de 1738, en la villa de Tamarite (España)
Murió:
el 4 de mayo de 1806, en la Nueva Guatemala
Padres:

1Hijo de Don Juan Cla y de doña Teresa Maull

Resumen:

1Natural de la villa de Tamarite en el Reino de Aragón (Obispado de Lérida), Blas José Cla, es el arquetipo de estos españoles que buscaron en América un destino diferente y una oportunidad de superación social y que supieron, poco a poco, construir una verdadera carrera dentro de la institución eclesiástica tomando un papel especialmente importante en el terreno de la actividad judicial.

2Su relación de méritos y servicios nos habla de sus padres, una familia “honrada, viejos cristianos y limpios de toda mala raza”, lo que implica seguramente un rango social bastante modesto. Su carrera empezó en la ciudad de Calatayud donde cursó filosofía y pasó después a la Universidad de Zaragoza, donde permaneció por casi cuatro años, según parece, sin obtener ningún título. Cuando supo que don Antonio Macarulla salía a servir el Obispado de Honduras —alrededor de 1767— lo persuadió para que lo llevara como su secretario. Su experiencia americana empezaba y iba durar hasta su fallecimiento. Bajo la protección del obispo mencionado, obtuvo rápidamente el primer lugar en la terna para el curato de San Juan Ojojona (fue presentado por el real patrono en marzo de 1771). Se mantuvo un tiempo allí, pero el clima caluroso de la diócesis no le sentó bien, por lo cual obtuvo del obispo, don Francisco Joseph de Palencia , el permiso de pasar al arzobispado de Guatemala para servir el curato vacante de Escuintla, en 1775. Se quedó en esta parroquia hasta el año de 1793 como Vicario Foráneo y Juez de su jurisdicción donde hizo prueba de una gran habilidad. Después fue nombrado Comisario del Santo Oficio y Subdelegado de la Santa Cruzada de aquel mismo pueblo.

3No tenía tres años de estar en el pueblo de Escuintla cuando llegó a la Audiencia una queja en su contra, presentada por los indígenas de este pueblo. Según los indígenas Blas José de Cla percibía una cantidad enorme de contribuciones. Percibía cada semana 4 pesos y 2 reales, para su comida. Ganaba así 221 pesos cada año. Además, según el informe de los indígenas, Blas José de Cla violaba un edicto de Cortes y Larraz , porque en octubre de 1774 forzó a los indígenas a festejar un guachival, amenazándolos con acciones represivas violentas si no pagaban los derechos de la fiesta. Según el testimonio de los indígenas, tenía a su servicio ¡dos oficiales, tres suboficiales de policía, cuatro hombres encargados de realizar diversas tareas, cuatro carpinteros, dos molineros, dos porteros, dos albañiles y un cocinero! Al fin, el fiscal de la Real Audiencia dio toda la razón a los indígenas. El curato mencionado producía anualmente 2361 pesos, por tanto su estipendio era “suficiente y aun excesiva, para la manutención de un sacerdote con la decencia que corresponde”. Aun más, el mismo fiscal fue de la opinión de suspender el pago del sínodo por el perjuicio constatado a los indígenas, pero el Rey desaprobó esta providencia.

4Se sabe muy poco de sus amistades. Fue vinculado con la familia Izaguirre porque apadrinó, en 1783, a Juana María, hija de Juan Miguel y Ana Jacoba Bedoya. Aunque sería necesario contar con más datos para verificar la presencia, en Centroamérica, de más familiares suyos; de hecho encontramos a finales del siglo dos parientes, Pedro José Cla y Puyol, y un sobrino, el presbítero José Puyol y Peralta, cura de Ocotepeque en la diócesis de Comayagua y oriundo también de la villa de Tamarite. Otro detalle interesante es que la hermana de Pedro José Cla era Manuela Martínez, lo que podría vincularla con el canónigo Bernardo Martínez , quien fue el encargado de la ejecución del testamento de Blas José de Cla.

5Cuando el arzobispo Cayetano Francos y Monroy hizo su visita pastoral fue bien notoria su figura, y tras 23 años de servicio en los curatos centroamericanos, el Rey, a consulta de la Cámara de Indias, lo presentó para una Canonjía de Merced, vacante por promoción del Licenciado don Ambrosio Llano a la Dignidad de Tesorero (1793).

6Fue también prepósito de la Congregación de San Felipe Neri y se encargó de recaudar algunos fondos. En abril de 1805, dejó un poder para testar, ante notario, al doctor Bernardo Martínez cura del Sagrario. Tras su fallecimiento fue hecho un inventario de sus bienes: tenía 2996 pesos y seis zurrones de añil del pueblo de Zacapa, remitidos por Manuel José Pavón. Todos sus bienes fueron almonedados.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.