Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.225.59.242', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : ALVARADO, don José de : ALVARADO, don José de

Ficha n° 651

Creada: 26 abril 2005
Editada: 26 abril 2005
Modificada: 26 abril 2005

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 300 (aprox.)

Autor de la ficha:

Eduardo MADRIGAL MUÑOZ

Editor de la ficha:

Stephen WEBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

ALVARADO, don José de

Alcalde provincial de la santa hermandad regidor perpetuo de Cartago
Cargo o principal ocupación:
Alcalde provincial de la santa hermandad regidor perpetuo de Cartago
Casó:

1Doña Petronila de Retes

Nació:
1637 en Cartago
Murió:
el 25 de mayo de 1697 en Cartago
Padres:

1Don Gil de Alvarado y Doña Juana de Vera y Sotomayor, casados en 1636.

Resumen:

1Don José de Alvarado fue capitán de Caballos corazas de Cartago y encomendero del pueblo de Barva, situado al occidente de la ciudad, cerca de la actual Heredia. Su padre era nieto de don Jorge de Alvarado, hermano de don Pedro de Alvarado, lugarteniente de Cortés en la conquista de México y adelantado de Guatemala. Un tío suyo, también llamado don Jorge de Alvarado, fue gobernador de Honduras en 1600 o 1604. Su padre llegó a Costa Rica como corregidor del pueblo de Pacaca en 1629 y fue corregidor así mismo de Turrialba en 1632, 1646 y 1651. Su madre era cartaginesa y sobrina de un oficial de la real hacienda de León de Nicaragua. Su esposa, doña Petronila de Retes, era hija de don Jerónimo de Retes, alguacil mayor de Cartago de 1629 a 1664. Don José nació en Cartago y en esa ciudad actuó como alcalde ordinario en 1663 y 1664 y como teniente de gobernador en 1676 y 77. En 1677 compró el puesto de provincial de la hermandad por mil pesos, ganándole la puja a Sebastian de Zamora, que ofrecía 500. Sus tres hermanos, García, Pedro y Jorge, también intentaron comprar regimientos en 1680 con la intención de sacar de los puestos a los rematarios anteriores, ofreciendo montos más altos, pero tanto la Audiencia como el Consejo de Indias ampararon a estos en los cargos, con lo que los Alvarado perdieron el pleito. Los amparados eran don Sebastián de Sandoval Golfín, don Francisco de Ocampo Golfín y don Nicolas de Céspedes, todos miembros de la prestigiosa y poderosa familia Ocampo Golfín (Céspedes por relación de matrimonio, pues era casado con la hermana de Francisco de Ocampo Golfín). Don José de Alvarado es uno de los iniciadores del “boom” ganadero en la región Pacifico Norte de Costa Rica de principios del siglo XVIII, pues desde fines del XVII poseía una importante hacienda ganadera en la zona. Sus hermanos tuvieron también éxito en la producción cacaotera de la vertiente atlántica de Costa Rica. Las propiedades de todos estos personajes continuaron en manos de sus descendientes y en plena productividad a todo lo largo del siglo XVIII.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.