Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.183.188', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : CAÑAS, José Simeon : CAÑAS, José Simeon

Ficha n° 656

Creada: 03 febrero 2005
Editada: 03 febrero 2005
Modificada: 08 septiembre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 3760 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

CAÑAS, José Simeon

Las principales etapas de la vida de un presbítero que se hizo conocer por haber presentado en 1824 una solicitud de liberación de los esclavos.
firma_afehc_canas.jpg
Palabras claves :
Esclavo, Familia de poder, Cura, Profesor
Cargo o principal ocupación:
Catedrático de la Universidad San Carlos de Guatemala, Presbítero
Nació:
El 18 de febrero de 1767 en Zacatecoluca/El Salvador
Murió:
El 4 de marzo de 1838 en San Vicente/El Salvador
Padres:

1Pablo de Cañas Sosa y Lucía de Villacorta Barahona

Resumen:

1Su vida y su obra fueron principalmente estudiadas por el historiador Ramón López Jiménez. Fue bautizado por el Doctor Eugenio Verastegui y fue su padrino Indalecio de Villacorta. Tenía tres hermanos: Rafael, Domingo y Francisco Ygnacio, y cinco hermanas.

2Ingresó en el Colegio Tridentino de la ciudad de Guatemala el mismo día que su hermano Francisco Ignacio, el 5 de julio de 1782, y egresó el 16 de diciembre de 1791 con el título de bachiller de Sagrada Teología, título que logró en la Universidad. Sirvió la cátedra de Filosofía por oposición en cuyo concurso participaron el fraile dominico Figueroa y el doctor Bernardo Martínez .

3La familia Cañas y Villacorta era poseedora de desahogada posición económica y entre sus bienes figuraba una hacienda denominada “De Paredes” en la que hacían frecuentes estancias don Pablo y doña Lucía. El 22 de octubre de 1790 fue ordenado presbítero. Se le otorgaron dispensa de cuatro meses que le faltaban para cumplir la edad reglamentaria, sin embargo, la fuente consultada no menciona la razón de este privilegio.

4Mientras era catedrático de la Universidad participó plenamente en el desarrollo de las Luces en el Reino de Guatemala. El historiador norteamericano John Tate Lanning subraya que fue uno de los intelectuales quien más animó la transición del escolasticismo hacia el modernismo.

5En 1796 fue invitado al acto publico de inauguración del gabinete de Historia Natural en la ciudad de Guatemala y un poco mas tarde había vuelto a su provincia natal para acompañar el cientifico Moziño, en una expedición a la cima de un volcán en actividad ubicado a unos kilómetros de la ciudad de San Salvador. En 1802 asumió el puesto de rector de la Universidad (cargo que volvió a desempeñar en 1811 y 1812) y el historiador John Tate Lanning subraya sus posturas criticas: por ejemplo protestó contra los más de 180 días sin clase en la Universidad. En septiembre de 1803 presentó un informe con argumentos convencionales al Presidente de la Audiencia para obtener la supresión de la cátedra de Cakchiquel

6A finales de 1803 se libraron letras testimoniales por el señor Dr. Luis Peñalver y Cárdenas para que él pudiera pasar a España y permanecer en cualquier lugar de ella tanto tiempo cuanto fuera necesario para su completa curación. No sabemos si realizó este viaje.

7Las fuentes notariales nos informan que Cañas había comprado, en la ciudad de Guatemala, una casa de teja a don José Wenceslao Ramírez en la cantidad de 2000 pesos, dándole al contado 200 pesos y reconociendo los 1800 pesos a usura pupilar a favor de las obras pías que se mencionarán más adelante. Todas las obras pías fueron fundadas por Baltazar Merlo. Aseguró el capital con la hipoteca de la casa de Juan Villacorta y de Francisco Ignacio Cañas, y presentó las fianzas de José Ysasi y de José Victoria de Retes, ambos del comercio de España. Ajustó la venta de la casa en junio de 1804 a Rafael Trulle, en 300 pesos al contados y el reconocimiento de los 1800 pesos de obras pías. De esta fecha hasta finales de 1811, cuando José Simeon Cañas ingresó como novicio en la Santa Escuela de Cristo, del oratorio de San Felipe Neri, tenemos una gran laguna en la documentación que difícilmente puede explicarse. Este mismo año fue nuevamente electo rector de la Universidad.

8Su representatividad social se incrementó después con la elección a la diputación provincial —esto del 2 de septiembre de 1813 al 17 de septiembre de 1814— de Guatemala, Chiapas, San Salvador y Comayagua para la provincia de Sonsonate. Su acción pública se volvió entonces más y más decidida: según el libro del claustro de la Universidad se encargó, junto con don José Bernardo Dighero, de evacuar un informe destinado al rey sobre la admisión de matrículas y grados a los hijos ilegítimos. Aunque ignoramos el contenido de este informe se puede sospechar que su posición personal era seguramente favorable a esta reforma.

9Después lo encontramos nuevamente electo en la diputación provincial del 13 de julio de 1820 hasta el 28 de febrero de 1821. Se mantuvo en su congregación de San Felipe Neri, desde 1821 hasta la convocación de la Asamblea Nacional Constituyente donde fue electo diputado por el partido de Zacatecoluca. Junto a Matías Delgado, el Dr Pedro Molina, Francisco Flores y Felipe Vega suscribió el dictamen relativo a la independencia absoluta, el cual fue votado en junio de 1823.

10Más tarde el historiador liberal Alejandro Marure subrayó su intervención en defensa de la abolición de la esclavitud, la cual fue votada poco tiempo después. A principio de octubre de 1824 la situación política se volvió tan violenta que Cañas decidió viajar a San Salvador, para apoyar el Congreso Constituyente de este Estado en el nombramiento civil del presbítero y doctor José Matías Delgado como primer Obispo salvadoreño. Emitió en seguida dos folletos titulados “Advertencias patrióticas” (San Salvador, 5 y 28 de octubre de 1824). Más tarde volvió a la ciudad de Guatemala para firmar la primera Constitución Federal centroamericana (22 de noviembre de 1824). Se sabe, por otra parte, que hacia 1826 se trasladó a residir a la ciudad de San Vicente de Austria, donde fue testigo de la insurrección nonualca de Anastasio Aquino (1833) y de la peste del cólera morbus (1837-1838), de la que se infectó y murió poco tiempo después.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.