Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.214.93', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : ACEITUNO DE GUZMÁN Y ÁVILA, Luis : ACEITUNO DE GUZMÁN Y ÁVILA, Luis

Ficha n° 680

Creada: 01 junio 2005
Editada: 01 junio 2005
Modificada: 14 febrero 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1440 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Editor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

ACEITUNO DE GUZMÁN Y ÁVILA, Luis

Principales aspectos de la vida de un escribano público quien fue alcalde ordinario de la ciudad de Guatemala.
Cargo o principal ocupación:
Escribano público. Alcalde ordinario de la ciudad de Guatemala
Casó:

107 de junio de 1600, con doña María Porres de Alvarado

Nació:
Villa de Talavera de la Reina, Castilla, España. 1540, aprox
Murió:
Santiago de Guatemala
Padres:

1Martín Fernández Aceituno y María de Ávila

Resumen:

1El 28 de noviembre de 1565, ante el licenciado Francisco Brizeño, visitador y juez de residencia de la Audiencia de los Confines y gobernador, y el secretario Diego de Robledo, escribano mayor de gobernación, fue presentada una solicitud de información de probanza de méritos y servicios, y un interrogatorio para el efecto, por el escribano Luis Aceituno de Guzmán, quien manifestó que Juan León, escribano público del número de la ciudad de Santiago, renunció a su favor el dicho oficio de escribano público. Por lo tanto, para que el cargo mencionado le fuera dado en merced, Luis Aceituno solicitó que se hiciera información sobre su habilidad y suficiencia, además de que era cristiano viejo, hidalgo y que concurrían en él todas las calidades necesarias para ocupar el dicho cargo.

2Junto con la solicitud de información de probanza de méritos y servicios, Luis Aceituno de Guzmán presentó el interrogatorio para el efecto, el cual constaba de siete aspectos. – Martín Fernández Aceituno y María de Ávila, padres de Luis Aceituno de Guzmán, eran vecinos de la villa de Talavera de la Reina, Castilla, España. – Martín Fernández y María de Ávila se casaron y velaron según la Iglesia Católica, en la misma villa e hicieron vida matrimonial durante mucho tiempo. – Luis Aceituno de Guzmán era hijo legítimo y procreado y criado en el matrimonio. – Los padres de Luis Aceituno, en la villa donde vivieron, eran considerados cristianos viejos y de limpia generación, así como hidalgos notorios y de solar conocido. Por esta reputación, Martín Fernández Aceituno ocupó el cargo de procurador general de la dicha villa y alcalde de la Hermandad de los Hidalgos. – Luis Aceituno de Guzmán era hombre de bien y buen cristiano y poseía la capacidad, conocimiento, habilidad y suficiencia para ser escribano de Su Majestad en la ciudad de Santiago de Guatemala. Además de estas virtudes era fiel y legal en dicho oficio de escribano público de la ciudad, pues lo habían visto ejercer y había demostrado mucha habilidad para ello. – Luis Aceituno era de 25 años de edad, aproximadamente. Tenía hacienda y patrimonio calculados en más de 40,000 maravedís.

3- Todo lo contenido en las preguntas era de conocimiento público.

4Los testigos que presentó Luis Aceituno de Guzmán para formar su probanza de méritos y servicios, fueron: Juan León, escribano público, quien dijo saber que Luis Aceituno era hombre de bien y como huésped de su casa lo conocía bastante bien. Francisco de Villalobos, quien respondió afirmativamente todas las preguntas. Dijo que conocía a Luis Aceituno y a sus padres desde hacía 20 años, aproximadamente, pues era originario de la villa de Talavera de la Reina y estante en la ciudad de Santiago de Guatemala. Juan de Guevara, escribano público y del cabildo de la ciudad de Santiago de Guatemala, respondió afirmativamente las preguntas relacionadas con el conocimiento de Luis Aceituno y sus padres. Lope Rodríguez de las Barillas, alcalde ordinario de la ciudad de Santiago, quien dijo que conocía a Luis Aceituno desde hacía 18 meses. Juan de Caravantes, maestre de capilla de la catedral de la ciudad de Santiago, quien dijo que conocía a Luis Aceituno así como a sus padres. Gaspar Hernando Ramírez, vecino de Santiago de Guatemala, conocía a los padres de Luis Aceituno, desde hacía 10 años, porque era natural de la aldea de Calera, situada a 10 leguas de la villa de Talavera. Luis Aceituno también fue testigo, cuando tenía 28 años de edad y ya era escribano público, en la información que se recibió, en enero de 1570, sobre los méritos y servicios de Pedro Valles de Quejo.

5En los registros del Libro de Bautismos y Matrimonios de la Parroquia de El Sagrario, 1577 – 1639, se hizo constar que Luis Aceituno de Guzmán y su esposa Isabel Godinez fueron compadres de Juan de Cubillas y María Álvarez, a partir del 20 de abril de 1578, y por segunda vez en 18 de febrero de 1582; de Fernando de Quezada y Ana López, a partir del 13 de octubre de 1583. Además, él y su hermana Elvira de Guzmán, lo fueron de Francisco de Marcos, zapatero, y María Rodríguez, a partir de 17 de noviembre de 1583. Por último, apadrinó solo a Francisco, hijo de Cristóbal Aceituno de Guzmán y Jacoba Páez de Dardón, el 05 de diciembre de 1610.

6Tuvo dos hijas con doña María Porres de Alvarado, con quien se casó el 07 de junio de 1600: Antonia, que fue bautizada en la parroquia de El Sagrario, el 20 de junio de 1602, y fueron sus padrinos doña Ginesa Poblete, viuda, y su nieto don Carlos Bonifaz; Luisa, bautizada allí mismo el 06 de mayo de 1609 y la madrina fue su tía doña Juana Moraza Porres. Esta Luisa Aceituno de Guzmán casó, el 24 de junio de 1634, con don Francisco de Fuentes y Guzmán, padre del cronista, Francisco Antonio.

7Luis Aceituno de Guzmán fue testigo en once matrimonios, de Juan Ramírez de Pacheco, originario de San Miguel, y Catalina de Cabrera, efectuado el 05 de febrero de 1580. El último, el 13 de septiembre de 1598, de Diego Ortiz Prieto, fiel ejecutor de San Miguel, y Mariana de Guillén Cárcamo.

8En el pleito que Cristóbal Aceituno de Guzmán, sobrino de Luis Aceituno de Guzmán, entabló contra Juan Bautista Bartolomé, por inconformidad posterior a la venta del cargo de escribano público, éste presentó por testigo al escribano Pedro Valles de Quejo, quien era el receptor de las probanzas de las partes en este pleito e instancia. Valles de Quejo dijo que había oído decir a muchas personas, que en los días que se concertaron los casamientos de Julián García con una tía de Cristóbal Aceituno y hermana de Luis Aceituno, doña Elvira de Guzmán, y de Cristóbal Aceituno con una hermana de Julián García, Inés de Rivera; el tío de Cristóbal Aceituno le dio a éste, en dote, el dicho oficio de escribano público.

9Después de ceder el oficio de escribano público a su sobrino Cristóbal Aceituno, don Luis Aceituno fue elegido dos veces alcalde ordinario de la ciudad de Guatemala. El 01 de enero de 1595 fueron electos don Rodrigo de Fuentes y Guzmán y Luis Aceituno de Guzmán. El 01 de enero de 1603, Luis Aceituno de Guzmán y Manuel Estévez

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.