Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.162.218.214', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : MUÑOZ, Miguel : MUÑOZ, Miguel

Ficha n° 685

Creada: 04 julio 2005
Editada: 04 julio 2005
Modificada: 17 mayo 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 270 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

MUÑOZ, Miguel

Cura Párroco del Santuario de Esquipulas
Palabras claves :
Cura, Esquipulas, Conservador, Partido
Cargo o principal ocupación:
Cura Párroco del Santuario de Esquipulas
Nació:
Se ignora aunque se sospecha que haya sido en España
Murió:
Se ignora
Padres:

1Se ignora

Resumen:

1Según nuestros datos, Miguel Muñoz entró por primera vez en la escena centroamericana hacia el año de 1824. Ignoramos su edad y su fecha de nacimiento, e incluso lo que podemos adelantar hoy en día podría resultar falso en el futuro. Es un hecho que casi ningún historiador contemporáneo menciona su actuación. No aparece por ejemplo bajo la pluma de Alejandro Marure o de Manuel Montúfar. Este silencio es bastante frustrante, si se piensa en la influencia pública que tuvo el personaje durante la década de 1820, y probablemente en el círculo de relaciones del obispo Casaus y Torres . Muchos indicios nos permiten pensar que podría tratarse de un emisario del Papa León XII, enviado para asegurar en la región la supremacía romana y apoyar al arzobispo de Guatemala, que animaba entonces la resistencia a la decisión tomada por las autoridades del estado de San Salvador de erigir una diócesis en su territorio. Miguel Muñoz siempre obró para asegurar las posiciones políticas del arzobispo.

2No nos detendremos acá en analizar el asunto de la diócesis de San Salvador, que influyó sin duda en la guerra civil de Centro América de aquella época, sino que presentamos los pocos datos que pudimos recoger sobre Miguel Muñoz, con la esperanza que otros investigadores nos puedan ayudar para ubicarlo socialmente con más fineza.

3No aparece ninguna huella de su presencia antes de 1820 en América Central . Pensamos que se trata de un “intelectual orgánico”, muy bien formado, claramente identificable por la naturaleza de sus escritos y la fluidez de su pluma. Por otra parte, el obispo le da muy rápidamente una de las parroquias más sensibles y más lucrativas de la región: la del santuario de Esquipulas. Era capellán de esa parroquia en agosto de 1825, y en abril de 1827 era cura interino. Todas esas intervenciones hacen de este individuo uno de los más fieles aliados del arzobispo, un hombre con quien se puede contar en cualquier circunstancia. Mientras se encontraba probablemente exiliado – o por lo menos retirado – en los Estados Unidos, publicó un informe muy largo para volver a denunciar la actitud del clero salvadoreño que había decidido erigir en diócesis su estado sin la previa autorizacion de Roma. En febrero de 1827, Miguel Muñoz acogió en su presbiterio al cura Mariano Castejón “refugiado en este pueblo por la persecución que le ha declarado el gefe del Estado de Honduras por no haber sucumbido en la Asamblea a decretar las proposiciones hostiles y subversivas contra la autoridad de la Yglesia”. Pidió en su carta al obispo que fuera dado a Castejón el derecho de confesar y de decir misas. Mas tarde redacto una “Novena dedicada al Señor Crucificado de Esquipulas” que resulto un texto vital en el proceso de dispersión del culto dentro y fuera del ámbito centroamericano. Según el historiador Carlos Navarrete Cáceres Miguel Muñoz redactó una novena dedicada a la imagen del Señor Crucificado de Esquipulas participando a la difusión del culto, una novena que hubo mucho exito entre los peregrinos. Era todavia entonces cura interino y vicario capellán de dicha parroquia.

4En 1834, en un impreso titulado “Defensa de las Llaves de San Pedro”, publicado en Nueva York – donde el padre Muñoz pudo haber decidido exiliarse – mantenía una posturas políticas muy conservadoras en las huellas del historiador Montúfar. Hablando del cura Márquez en Honduras, decía que había sido nombrado gobernador de la diócesis “por la fuerza y engaños del llamado General Morazán”.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.