Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.156.92.138', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : ROBLES, Mariano Nicolás : ROBLES, Mariano Nicolás

Ficha n° 727

Creada: 22 febrero 2006
Editada: 22 febrero 2006
Modificada: 04 octubre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1060 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

ROBLES, Mariano Nicolás

Algunos datos sobre Mariano Robles quien fue canónigo en Chiapas entre 1811-1833 y sobre todo elegido diputado a las Cortes de Cádiz en remplazo de Don Sebastián Esponda.
Palabras claves :
Canónigo, Diputado, Cortes
Cargo o principal ocupación:
Canónigo del cabildo eclesiástico de Ciudad Real, Chiapas
Nació:
bautizado el 12 de diciembre de 1772 en Ciudad Real
Murió:
en 1833 en Puebla de los Angeles, México
Padres:

1Don Manuel Jose Robles y Mazariegos y doña Josefa Antonia Domínguez Gómez Coronado.

Resumen:

1Salvo el año de nacimiento, las primeras informaciones precisas que tenemos sobre la vida de Mariano Robles nos llevan al 19 de diciembre de 1796, cuando el joven clérigo fue ordenado presbítero en la ciudad de Nueva Guatemala por el arzobispo Juan Félix de Villegas. Antes de este periodo Robles había estudiado gramática y filosofía cuyas facultades defendió en tres actos publicos. Estudio tambien un año de teologia antes de viajar hacia la ciudad de Guatemala. En la Universidad San Carlos de Guatemala oyó lecciones de filosofía, cursó la jurisprudencia y sagrados canones cuyas materias sostuvo un acto público y se graduó de bachiller. Sostituyó algun tiempo la plaza de bibliotecario. Es posible que durante este periodo haya estado en relación con Ambrosio Llano. En todo caso se regreso a Chiapas llamado por el obispo Fermín José Fuero quien lo nombró cura interino de Tonalá, parroquia que sirvió durante 14 meses. De regreso a la capital fue nombrado notario mayor del provisorato, capellan de religiosas y promotor fiscal. Regentó tambien durante unos meses la cátedra de gramática en el Colegio Seminario. En atención a sus meritos el obispo de Chiapas Ambrosio Llano, recién llegado, lo nombró como secretario de camara y gobierno. En 1804 fue provisto por el real patronato al servicio de la sacristia mayor de la catedral. Actuaba entonces como apoderado de la abadesa del convento de Concepción y cobraba a los Ministros de cajas reales de Ciudad Real Don Luis Antonio Garcia y don Pedro José Corona los reditos de los juros (252 pesos) y una pensión de 388 pesos (para seis meses).

2Tenemos también algunos datos sobre la vida de un hermano suyo, Antonio Robles, que se casó en la misma Ciudad de Guatemala en 1807 y que era abogado y dueña de una hacienda. Otro hermano suyo Cayetano era militar y hacendado siendo una vez subdelegado y en 1802 alcalde segundo del ayuntamiento de Ciudad Real. En este momento Mariano se encontraba en Ciudad Real, donde adelantaba su carrera eclesiástica. Había establecido una relación privilegiada con el obispo Ambrosio Llano , quien había hecho de él su secretario personal. También tenía contactos regulares con el presbítero Juan José Batres y Muñoz , vecino de la Ciudad de Guatemala. Más allá de estos pocos datos, pensamos que la familia Robles formaba parte de la pequeña élite de Ciudad Real, en lucha permanente con los otros sectores dominantes de la sociedad colonial (principalmente el alcalde mayor, el obispo y los dominicos), por el control de la numerosa mano de obra indígena de aquella parte de la Capitanía General de Guatemala.

3Hallándose vacante una canonjía de merced la Catedral de Chiapa por ascenso de don Ramon Ordóñez a la dignidad de Maestreescuela Mariano Robles fue provista en ella el 19 de noviembre de 1811. Es bien difícil, en el estado de nuestras investigaciones, decir quienes han sido los hombres claves que le valieron dicha promoción.

4Mariano Robles se hizo conocer tras haber sido elegido diputado a las Cortes de Cádiz en remplazo de Don Sebastián Esponda, quien murió poco tiempo después de su partida, durante el viaje de Vera Cruz a la Habana. El padre Robles presentó una Memoria en 1813, ante la Asamblea de las Cortes, en donde exponía la situación y problemática de su provincia natal. En una extensa carta dirigida al Rey y fechada en Cádiz el 30 de junio de 1814, hacía una síntesis de los puntos que el había defendido ante el Congreso durante la ausencia del Rey. En esta carta el padre Robles ofrece algunos detalles interesantes sobre su carrera eclesiástica: fue cura propio de Ciudad Real, sirvió durante cuatro años en el puesto de promotor fiscal de la curia diocesana, fue durante diez años secretario de cámara del obispado, y llegó a Cádiz en octubre de 1812. En la carta se menciona la famosa Memoria que el mismo padre envió a la imprenta. Este documento demuestra una visión política bastante elaborada en la que expone con lucidez los problemas de su región natal y los medios para superarlos. Según su testimonio, los únicos ríos de Chiapas que se podían usar para fomentar las actividades comerciales eran el Ocosinguo y el Chiapa, afluentes de los ríos Tabasco y Grijalba. Defendía entonces un proyecto de un canal que podría vincular los ríos Chimilapa y Guasacuarcos “que corren entre los pueblos de Tonala y de Teguantepeque (...) sin mas distancia de uno a otro que de siete a ocho leguas (...) como lo manifesté en un plano (...) con lo que se le facilitaría el comercio de las dos Americas y Asia”. Robles evaluaba la población de Chiapas en 100.000 habitantes con 70 a 75.000 indígenas, sin incluir a los infieles de los Lacandones. Haciendo referencia a esta población, Robles da una gran importancia a las disputas de orden político entre las comunidades religiosas de misioneros, pues los Dominicos y los Franciscanos se oponían a las propuestas misioneras defendidas por los Mercedarios. Las propuestas concretas del padre Robles eran las siguientes :

5- Aumentar el número de cátedras en el colegio tridentino y crear una Universidad. – Permitir el uso de los fondos comunitarios para fundar doce becas de seminaristas reservadas a los indígenas. – Abrir los puertos de Tapachula y Tonala, y eximirlos de derechos de aduanas durante diez años. – Liberar de los derechos de aduana en lo que concierne la navegación en los ríos Chiapa et Ocosingo durante diez años. – Dar el título de Ciudad de Santa María a Comitán y de Villa a otros pueblos como Tuxtla, Tonala, Tapachula, Palenque, para agradecerles sus contribuciones durante la lucha contra los insurgentes mexicanos. – Confiar a los Mercedarios la responsabilidad de una misión en las tierras Lacandonas.

6Robles argumentó también a favor de los indígenas del pueblo de Sinojobel que se dedicaban al cultivo del tabaco a favor del Rey. Solicitaba que una parte de las tierras fueran reservadas a estos indígenas, para que pudieran tener su producción y venderla libremente. Otras de sus propuestas iban dirigidas hacia el fomento del cabildo catedral, el cual estaba formado únicamente por cuatro dignidades y un canonicato. Según Robles, un informe había sido tramitado y una nueva canongía estaba a punto de ser creada con el propósito de aumentar la oferta de formación en el colegio tridentino de la Ciudad. Se pensaba que el Dr Don José Serapio Sánchez , viejo amigo del padre Robles, podía ocupar este cargo. Por último, la carta se refiere a las relaciones difíciles entre el padre Robles y el Capitán General Bustamante, quien desde hacía dos años se negaba a nombrar un nuevo gobernador en su provincia : “Siempre hubo alguna escusa, (...)“.

7El padre Robles aparece en abril de 1819 como miembro fundador de la Sociedad Económica de los Amigos del País de Ciudad Real de Chiapas. Era provisor del obispado y juez de capellanías. El 13 de noviembre de 1820 fue electo en la Diputación de Guatemala, Chiapas y San Salvador por el partido de Chiapas. En enero de 1821, en una carta reservada, el Obispo Salvador San Martín y Cuevas, enfermo desde hacía casi seis meses, escribía al Rey para poner de relieve los grandes méritos del bachiller Mariano Robles Domínguez, maestre escuela en ese momento y ex-diputado de Guatemala, exprovisor y vicario general. Es posible que el prelado haya pensando en él para tomar su lugar. Mariano Robles permaneció en la capital de Chiapas. Fue nombrado en 1825 rector del colegio seminario y llegó a ser deán del cabildo eclesiástico. En 1830 Mariano fue nombrado escribiente de a secretaría del despacho y diputado local. La historiadora Amanda Ursula Torres Freyermuth señala también que era amigo y compadre de José Anselmo Lara lo que explica su activa participación en el pronunciamiento del Plan de Jalapa. Según Michael P. Costeloe, Mariano Robles fue senador para Chiapas durante los años 1831 y 1832 poco tiempo antes de fallecer victima del cólera.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.