Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.156.90.21', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : Archivo General de la Nación de México : Archivo General de la Nación de México

Ficha n° 783

Creada: 04 julio 2005
Editada: 04 julio 2005
Modificada: 25 abril 2016

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 270 (aprox.)

Autor de la ficha:

Felipe ANGULO

Archivo General de la Nación de México

Sitio que permite dinamizar la búsqueda de documentación del archivo, con información sobre su organización, contenido y consulta.
1368
Idioma del Sitio:
Español
URL:
http://www.agn.gob.mx/
Categoria:
Instituciones
Fecha de la visita al sitio:
2007-07-04
Más información:

El Archivo General de la Nación de México incluye documentación escrita desde principios de la colonización española, acerca del sur de la actual república mexicana, región que desde el punto de vista geográfico, social, étnico e histórico forma parte de la América Central (también es el “cuello de botella” donde termina Norteamérica, desde la perspectiva de la geografía, por lo cual siempre ha tenido un alto valor estratégico).

El sitio internet resulta de gran utilidad para dinamizar la búsqueda de documentación del archivo, que incluye sin duda fuentes sobre toda Centroamérica, como puede ser el caso de los archivos de Sevilla, y en otros casos quizás de Cuba y de Colombia… Se encuentra toda la información detallada acerca de la organización, contenido y consulta del archivo. Llama la atención en particular, en la sección “Instrumentos de consulta” del menú situado a la izquierda de la página principal, el “Sistema de consulta de acervos ARGENA III”. En este espacio se tiene la posiblidad de acceder a las fichas de descripción de los documentos, correspondientes a la colonia, Argena II (“con más de 370 mil registros correspondientes a 98 grupos documentales de grupos coloniales”), y los siglos XIX y XX (“Más de 327 mil registros que integran la información de 15 bases de datos”). Se recomienda la consulta de la guía de archivística para quienes deseen acercarse al trabajo “virtual” o de “terreno” en este vasto y relativamente complejo archivo.