Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.246.116', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Educación, ciudadanía, interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericano : Educación, ciudadanía, interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericano

Ficha n° 829

Creada: 01 diciembre 2004
Editada: 01 diciembre 2004
Modificada: 01 diciembre 2004

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 120 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Educación, ciudadanía, interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericano

Tipo de noticia:
Congreso
Lugar:
Ecuador
Fecha:
30 de noviembre de 2004
Resumen:

Educación, ciudadanía, interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericano

El Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana,vigente desde hace más de una década, ha reunido a eminentes investigadores e historiadores del ramo en una comunidad académica de reflexión permanente, sobre los temas que atañen a las diferentes
historias de América Latina.

En su séptima edición el Congreso se ha propuesto continuar con este esfuerzo y erigirse, una vez más, en el espacio de intercambio donde se puede compartir, reflexionar y debatir metodológica y conceptualmente los objetos de estudio que dan vida a las investigaciones de la
Historia de la Educación Latinoamericana. En esta oportunidad el tema general nos invita a poner sobre el tapete del debate temas actuales como son la integración, la interculturalidad y la ciudadanía; todos ellos conceptos que están dinamizando los procesos de gobernabilidad y
participación de la sociedad. Conceptos que, en materia de educación, se han constituido en los ejes transversales de las políticas de las reformas educativas que, en América latina, se han implementado desde la década de los ochentas y que, básicamente, tienen que ver con
la organización de la educación a futuro. Al mismo tiempo, se abordarán los temas que, tradicionalmente, han dado cuerpo a la estructura del evento durante estos diez años y que se han erigido en la columna vertebral de la organización de paneles.

El Comité organizador del VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana convoca a los investigadores de Ibero América para participar en el encuentro a celebrarse en Quito – Ecuador, entre el 13 y el 16 de septiembre del próximo año, en la Sede ecuatoriana de la Universidad Andina Simón Bolívar.

OBJETIVOS

• Contribuir a la comprensión de las relaciones pasado-presente entre la educación, la cultura y la sociedad en América Latina, como soportes fundamentales de las condiciones y transformaciones de fondo de estas sociedades.

• Reflexionar sobre los diferentes enfoques y metodologías de la investigación en el campo de la historia de la educación y valorar su desarrollo y avance científico.

• Ampliar y consolidar redes de intercambio y cooperación académica de carácter individual o institucional para favorecer el estudio de la historia educativa regional.

• Impulsar mecanismos de comunicación académica entre grupos especializados e interdisciplinarios que propicien el análisis histórico comparativo.

• Analizar y debatir sobre los problemas contemporáneos del desarrollo de la educación en nuestros países, señalando las debilidades y fortalezas, las similitudes y diferencias en los grandes procesos de reformas educativas del siglo XX.

TEMAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE PANELES
El Congreso contemplará los siguientes temas generales:

1. La escuela y la formación de ciudadanos en los siglos XIX y XX (políticas educativas y procesos de exclusión /inclusión de grupos sociales)

2. Educación, región e integración (caben, además, temas relativos a la migración y sus efectos en el hecho educativo)

3. Educación e interculturalidad

4. Balances locales, nacionales y regionales de la historiografía
de la historia de la educación.

5. Nuevas fuentes, teorías y métodos de la Historia de la Educación

6. Historia del Currículo e Historia intracurricular (caben, también, temas como la perspectiva de la vida cotidiana, imágenes, tiempos y espacios, etc.)

7. Análisis histórico de las políticas educativas, siglos XIX y XX.

8. Historia económica de la educación o Economía de la Educación

9. Historia de las prácticas educativas

10. Historia de la formación del educador

11. Educación y género

12. Historia de la construcción de las disciplinas científicas

13. Historia de la enseñanza: (Enseñanza de la historia, enseñanza de
la higiene y didácticas del pasado)

14. Historia de la Lectura, Libros, manuales y textos escolares

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
El congreso tiene como estructura básica la construcción de paneles temáticos internacionales, los mismos que serán propuestos por investigadores o instituciones y serán sometidos al dictamen del comité científico. Esta iniciativa adoptada en el pasado Congreso de 2003, en San Luís Potosí, garantizó el buen nivel académico, la coherencia temática, la pertinencia y actualidad de los temas en los debates.

En consecuencia, se solicita a los miembros del Comité Científico dar a conocer en sus respectivos países la información relativa a las modalidades de participación en el VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana.

La participación en el Congreso prevé dos modalidades:

a) PANELISTA: Ponente individual, enviará su propuesta de ponencia a la Secretaría Ejecutiva del Congreso para ser ubicado en un panel afín con el tema. (ver anexo adjunto) Puede también ejercer como organizador de panel, en respuesta a una invitación.

b) ORGANIZADORCOORDINADOR DE PANEL: Es quien presenta una propuesta de panel enmarcada en los temas generales, participa también como ponente. La propuesta de panel debe observar los siguientes requisitos:

1. Inscribir el panel en una temática del congreso.

2. Enviar la propuesta completa de acuerdo al formato anexo, en los tiempos estipulados, a la Secretaría Ejecutiva del Congreso.

3. Conformar el panel con ponentes de diversos países,especialistas o con investigaciones en curso sobre la temática elegida. Todos los ponentes deben estar informados y de acuerdo.

4. Acompañar su propuesta con el resumen de ponencia y hoja de vida de cada uno de los ponentes participantes. Máximo 5 ponentes por panel. (ver anexo adjunto)

5.Contar con la participación confirmada de un comentarista experto en la temática del panel. Quien deberá entregar también un resumen de su hoja de vida.

6. El organizador del panel enviará el comentarista, con tiempo suficiente, las ponencias para ser comentadas.

7. En ningún caso se permitirá leer trabajos de ponentes ausentes.

8. COMENTARISTA: será un investigador reconocido en un campo de investigación y con dominio de la temática en que se inscribe el panel. Su papel es el de emitir una opinión reflexiva, crítica y propositiva a las ponencias presentadas. Sus comentarios formarán parte de la memoria electrónica del evento.

9. El Comité Organizador, para cada conjunto de paneles preestablecidos, asignará un moderador quien se encargará de mantener comunicación directa con los panelistas coordinadores.

INFORMACIÓN GENERAL
La recepción de propuestas de paneles permanecerá vigente a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 28 de febrero de 2005. Las propuestas deben enviarse en el formato correspondiente (ver anexo adjunto) por correo electrónico y por correo normal a:

SECRETARÍA EJECUTIVA
VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana
Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador
Toledo N 22-80
Quito – Ecuador
Fax. 5-93-2- 3228036
Correo electrónico: cihela05@uasb.edu.ec (mailto:cihela05@uasb.edu.ec)

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN PARA PANELES
Y ENTREGA DE PONENCIAS
Dictamen de aceptación de paneles: marzo de 2005
Confirmación de aceptación de paneles: abril de 2005
Recepción de ponencias para la memoria electrónica: abril – junio 30 de 2005. Las ponencias que lleguen después de esta fecha no constarán en la memoria electrónica

INSCRIPCIONES Y COSTOS
Desde noviembre 1 de 2004 hasta abril 29 de 2005
Valor
Ponentes internacionales (profesores investigadores)
150 USD
Estudiantes de postgrado
100 USD
Asistentes
100 USD
Desde mayo 1 hasta septiembre 13 de 2005
Valor
Ponentes internacionales (profesores investigadores)
200 USD
Estudiantes de postgrado
150 USD
Asistentes
150 USD

FORMA DE PAGO:
Cuenta Corriente Produbanco # 05106311
Código SWIFT: PRODECEQ
Av. Amazonas y Japón
Perteneciente a la Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador

INDICACIONES PARA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DE PONENCIAS COMPLETAS
Los trabajos de investigación presentados al Congreso deberán observar
los siguientes requisitos:

_ Ser inéditos, no se aceptarán ponencias presentadas en otros eventos o que hayan sido publicadas. La extensión de los textos será de 15 cuartillas, como mínimo y 25 cuartillas como máximo, las que incluirán notas a pie de página, cuadros, gráficos y bibliografía. _ La portada de la ponencia indicará el tema al que se adscribe; el nombre del panel; título del trabajo, nombre del autor, filiación institucional y correo electrónico. En la segunda hoja se incluirá un resumen en inglés y español de la ponencia, que no exceda de 250 palabras; el cual se enunciará el tema, los objetivos y metodología de la investigación. * La tercera página comenzará con el título de la ponencia seguido del texto, procesado en Word para Windows, en las versiones más recientes, se utilizará letra común de doce puntos, a doble espacio (cuartillas de 28 líneas y de 60 a 65 golpes por renglón),

• Para la publicación, cuadros, gráficos, fotografías e ilustraciones, deben presentarse por separado del texto, en archivos jpg de buena resolución.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La Secretaría Ejecutiva del Congreso ofrecerá información oportuna a los congresistas acerca de hoteles y sitios de visita en Quito y Ecuador, con el objeto de que su estancia durante los días del evento sea lo más confortable posible. Desde ya les comunicamos que la ciudad de Quito está ubicada en un valle templado, en la serranía ecuatoriana, y cuenta con una infraestructura hotelera muy variada.
Mayor información dirigirse a:

Guadalupe Soasti Toscano y /o Sonia Fernández Rueda
SECRETARÍA EJECUTIVA
VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana
Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador
Toledo N 22-80
Quito – Ecuador
Fax. 5-93-2- 3228036
Correo electrónico: cihela05@uasb.edu.ec (mailto:cihela05@uasb.edu.ec) (mailto:guadis@uasb.edu.ec)