Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.73.111', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Las autoridades de León decidieron proclamar la total Independencia de Guatemala mientrás los líderes de Comayagua declaran su adhesión al Plan de Iguala de México. : Las autoridades de León decidieron proclamar la total Independencia de Guatemala mientrás los líderes de Comayagua declaran su adhesión al Plan de Iguala de México.

Ficha n° 83

Creada: 03 junio 2005
Editada: 03 junio 2005
Modificada: 07 noviembre 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Las autoridades de León decidieron proclamar la total Independencia de Guatemala mientrás los líderes de Comayagua declaran su adhesión al Plan de Iguala de México.

Los pliegos de la Independencia pronunciada en Guatemala llegaron a León, Nicaragua, un día 26 de Septiembre de 1821. León fue el reducto más tenaz del separatismo. Ellos líderes de León declaran su independencia de España hasta tanto no se “aclaren los nublados del día”. Comayagua es también animada de una fuerte tendencia autonomista al declararse independiente de España como de la ciudad de Guatemala.
Palabras claves :
Independencia, Separatismo, Autonomía
Fecha :
1821-09-28
Temática:
Historia política
Cuadro geográfico:
Nicaragua
Impacto del acontecimiento:
Fuerte
Más información:

La ciudad de Granada y más tarde la de Masaya, se rehusaron a seguir el “nebuloso” pronunciamiento de los vecinos de León. De la misma manera las elites de Tegucigalpa se opusieron a la decisión de Comayagua.

Dicha decisión provocó de la misma manera comentarios muy duros en la ciudad de Guatemala, comentarios que se podían leer en el periodico “El Genio de la Libertad” : “Estos señores se toman los poderes, que no les ha dado el pueblo leonés, para declarar su total y absoluta independencia de Guatemala; cosa que bien puede hacer León cuando quiera pero que para ser obra del pueblo era preciso que el pueblo mismo de aquella provincia por medio de sus representantes, nombrados al efecto, lu hubiera acordado”.

Fuentes :

Fuentes primarias

El Genio de la Libertad, N° 23, 22 de octubre de 1821, fol. 174-176.

Acta de Independencia de Nicaragua

Fuentes secundarias

Alejandro Marure, Efemérides , hechos notables, pág. 9.

Andres Towsend Ezcurra, Fundación de la República, Tomo primero, Guatemala, Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1953, pág. 22.

Rafael Heliodoro Valle, La Anexión de Centro América a México, Tomo 1, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1928, pág. 22.

Mario Rodríguez, El experimento de Cádiz en Centroamérica (1808-1826), (México: Fondo de Cultura Económica, 1978), págs. 212 y 217. Cita un Bando del Jefe Miguel González Saravia.