Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.146.59.49', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Convocatoria: Boletín N° 19 (Abril 2006) de la AFEHC : Convocatoria: Boletín N° 19 (Abril 2006) de la AFEHC

Ficha n° 969

Creada: 06 marzo 2006
Editada: 06 marzo 2006
Modificada: 06 marzo 2006

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 120 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Convocatoria: Boletín N° 19 (Abril 2006) de la AFEHC

Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
Toulouse, Francia
Fecha:
2 de marzo de 2006
Resumen:

La construcción de la identidad centroamericana a principios del siglo XIX.

Anne Marie Thiesse empieza su libro sobre la creación de las identidades nacionales (París, 1999) con una observación de sentido común, que hace énfasis en el carácter internacional del fenómeno : “no hubo nada más internacional que la creación de las identidades nacionales”. El conjunto centroamericano no fue una excepción dentro de la historia mundial, y constituyó al principio del siglo XIX un terreno fértil en el que se intentó crear una nación centroamericana. El historiador Pierre Vayssière en un artículo publicado hace quince años en la revista les “Cahiers des Amériques Latines”, proponía seis argumentos que explicaban por qué las fuerzas centrípetas hicieron imposible la fuerte aspiración a la unificación del territorio centroamericano: la obsesión de la unión como catarsis al miedo, las limitaciones impuestas por la geografía, la larga duración de la historia precolombina, la herencia colonial que fabricó una unidad facticia, una población indiferente o opuesta a la unión, y por último el imperialismo anglosajón.
Sin embargo, esta interpretación macro-histórica refleja la naturaleza de muchos trabajos que abordan la historia centroamericana desde perspectivas que suelen olvidar que las naciones existen cuando unos actores sociales deciden entre ellos que la nación existe y utilizan todos los medios a su alcance para hacer efectivo este proyecto. En la escala de lo micro-social, una red de actores claramente identificada actúa según una política definida colectivamente apoyándose en sus relaciones.
En la historia centroamericana de la primera mitad del siglo XIX, sobretodo la que va de 1823 a 1842, existió sin duda alguna un fenómeno de este tipo, y no me parece exagerado decir que hoy en día se conocen muy poco los actores de esta historia. Volver a trabajar el periodo podría ayudar a entender mejor este camino desde otra perspectiva, siempre largo y dificultoso, que lleva a los pueblos a unirse con el fin de compartir mejor sus riquezas, para vivir en paz o para conocerse mejor.

Para el boletín N° 19 les invito muy cordialmente a enviar todo tipo de documentación que pueda tener una relación con este proceso histórico:
• Artículos previamente publicados o inéditos.
• Reseñas de libros.
• Materiales transcritos –sobre todo folletos impresos- que sean fuentes imprescindibles para la época y que podrían en el futuro ayudarnos a renovar el conocimiento de la historia política centroamericana.
• Comentarios sobre recursos electrónicos sobre la temática.
Favor mandar las contribuciones a Christophe Belaubre : belaubre@univ-tlse2.fr