Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.162.164.247', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : PEÑALVER Y CARDENAS Luis : PEÑALVER Y CARDENAS Luis

Ficha n° 596

Creada: 15 diciembre 2004
Editada: 15 diciembre 2004
Modificada: 27 julio 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 1
Total de visitas : 1250 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

PEÑALVER Y CARDENAS Luis

Acreditado clérigo criollo nacido en la Habana que fue Obispo de Luisiana (1793-1801) y Arzobispo de Guatemala (1802-1805)
firma_afehc_penalver.jpg
Palabras claves :
Conservador, Clero secular, Obispo, Ministerio Pastoral
Cargo o principal ocupación:
Arzobispo de Guatemala (1802-1805)
Nació:
El tres de abril de 1749 en la Habana, Cuba.
Murió:
El 17 de julio de 1810 en la Habana, Cuba.
Padres:

1Diego Peñalver Calvo (1700- 02 – 06),Tesorero Oficial Real de las Cajas Reales de La Habana, Ministro de la Contaduria Mayor de Cuentas, hijo de Gabriel Peñalver Fromesta y de María Calvo de la puerta Gatica y su madre es Maria Luisa Cardenas Velez de Guevara.

Resumen:

1El sexto arzobispo de Guatemala, don Luis de Peñalver y Cárdenas gobernó su diócesis tres años y nueve meses. Era natural de La Habana, donde realizó sus estudios en el colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús y trás la expulsión de la orden en 1767 pasó a estudiar en la Universidad San Jerónimo de la Habana (donde le otorgaron un título de doctor en teología en 1771 y después en derecho canónico).

2La familia suya era acaudalada, de las más influyentes de la Isla. Su padre era un criollo de La Habana y se había casado con una hija de una familia del mismo rango social. Tuvo el relevante puesto de Tesorero de las Cajas reales de la Habana. Otro de sus hijos, Ignacio, creó el marquesado de los Arcos y fue caballero de la orden de Santiago. Cuando Peñalver redactó su testamento en 1805 sólo le quedaban dos hermanos vivos : Gabriel y Nicolas, aunque ignoramos en dónde se encontraban. Ordenado en 1773, Luis de Peñalver obtuvo el mismo año el título de provisor y vicario general de la Isla, lo que demuestra la fuerza de su red relacional y lo que confirma la pertenencia de su grupo familiar a los sectores dominantes de la sociedad colonial cubana. Las ramificaciones de este linaje estaban tan extendidas que pocos eran los puestos de poder que escapaban entonces a los Peñalver. De hecho encontramos a don Luis de Peñalver como miembro de la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País de la Habana. Según el investigador Eric Beerman ayudó a fundar una biblioteca pública, promovió la construcción de una Casa de Beneficencia de la que fue su primer Director.

3El 20 de junio de 1795, según el historiador José A. Armillas Vicente, dejó su isla natal embarcándose en la fragata “Agueda” para ir a servir el obispado vecino de Florida y Luisiana, donde iba a gozar de una renta de 6200 pesos. Un año antes se había enterado de la situación de su nueva diócesis por una correspondencia que entabló con el gobernador de la Nueva Orleáns y Provincia de la Luisiana el barón de Carondelet. Allí enfrentó dificultades debido a la frustración que sintió en su acción pastoral en un territorio dominado por la irreligión y vicio que el Obispo culpaba a la influencia francesa. Las numerosas cartas que Peñalver enviaba a don Eugenio de Llaguno, secretario de Gracia y Justicia testimonia del divorcio que había entre sus convicciones morales y el pragmatismo de los oficiales reales.

4El historiador Agustín Estrada Monroy nos da algunos detalles sobre las circunstancias de su posterior llegada de Guatemala. Estuvo primero en Totonicapán a mediados del mes de mayo de 1802. Fue escoltado por la comitiva que había enviado el cabildo eclesiástico a recibirlo. Entró el 3 de junio en la ciudad de Guatemala y tomó posesión de la mitra el 26 de junio de 1802. El costo que tuvo este viaje de Nueva Orleáns hasta Guatemala : ¡10.000 pesos que fueron pagados por las rentas del arzobispado !

5Don Ambrosio Llano , quien había ejercido de sede vacante el cargo de Vicario Capitular, le impuso el palio el 24 de agosto. No cabe duda que el hombre era el arquetipo de los obispos del siglo XVIII, penetrado de las ideas de las Luces, aunque era muy cuidadoso en el control de su difusión. Quería acompañar el proceso para mantener un cuadro legal estricto, con el fin de mantener la estabilidad social y evitar profundas transformaciones en el seno de la élite. El historiador John Tate Lanning informaba que tras su salida de Guatemala escribió una carta al Capitán General Antonio González y Saravia, denunciando la Gazeta por sus artículos contrarios a la religión, por sus sátiras contra ciertas personas y por sus artículos que excitaban las pasiones carnales. El director de la Gazeta en esa época era Simón Bergaño y Villegas .

6De hecho el suplemento a la Gazeta de Guatemala puede haber sido una concesión necesaria hecha por un Bergaño que podía con razón temer de la censura eclesiástica. Esta publicación se volvió entonces como un instrumento para defender una cierta visión de un arzobispo completamente abierto a las Luces, lo que quizás debe matizarse. Nos queda un documento muy rico que nos da elementos valiosos para conocer la parte « pública » de la acción de Peñalver : fuera de los 16.000 pesos que gastó para su manutención, informaba que lo primero que hizo fue proporcionar escuelas a las niñas de la Ciudad, ya que su antecesor el Sr D. Cayetano Francos y Monroy , había creado escuelas sólo para los niños. En consecuencia, fabricó a su costa y gastó 2816 pesos en la del barrio de la Candelaria, haciendo una pieza cómoda y espaciosa en el nuevo colegio de la Visitación, e inmediatamente después de que concluyó esta obra hizo otra escuela en el beaterio de Santa Rosa, con mayor comodidad y magnificencia, agregando las piezas de Portería y Reja, sin olvidar la decoración exterior del beaterio, todo por un monto de 10.600 pesos. Otra parte de sus rentas fue afectado a becas para dotar a cuatro niños pobres de la diócesis, pensionistas en el Seminario. También tuvo voluntad de organizar una administración centralizada y ordenada. Por ejemplo decidió hacer un índice general de todas las cédulas reales existentes en los archivos de la catedral e implementó una nueva técnica de comunicación entre los párrocos de su diócesis (la cordillera). De la misma manera lo encontramos jugando un papel de primer plano al lado del médico José Antonio Córdoba, cuando se trató de fomentar el uso de la vacuna de Eduardo Jenner. Trabajaba entonces mucho y solía rodearse de los hombres más hábiles del Reino. Así tuvo como secretario al jurista José María Alvarez y nombró como provisor y vicario general a un hombre de su confianza : Manuel Angel De Toledo .

7Entre febrero y mayo de 1804 emprendió la segunda parte de la visita pastoral de su diócesis. Había visitado otra parte durante el año de 1803. Sin embargo, tuvo que volver a la Ciudad a descansar. Según su carta de dimisión a la Mitra que envió a Roma en abril de 1805, padecía de una grave afección en los ojos. Su renuncia fue admitida y en marzo de 1806 regresó secretamente a su ciudad natal de La Habana, en donde murió completamente ciego el 17 de julio de 1810. Fue nombrado provisor y gobernador del arzobispado el canónigo tesorero Bernardo Pavon y una misa fue dicha en su honor en la Ciudad de Guatemala el 17 de octubre de 1810 . La hermandad de la Caridad en reconocimiento de la ayuda financiera recibida por Peñalver costeó los gastos de la impresión de la relación del acontecimiento. Según el historiador José Flamenco, Peñalver y Cárdenas “donaba con frecuencia grandes cantidades de zurrones de añil que la Hermandad exportaba por su cuenta a España, y con cuyo producto aliviaba las necesidades de aquella Casa misericordia”.El fraile del colegio de Cristo Crucificado Juan de Santa Rosa Ramírez pronunció el sermón fúnebre enfocando, como suele hacerse en este tipo de escrito, los méritos del prelado. Según este fraile Peñalver fue sepultado en la Habana en la Iglesia de Santo Domingo por su devoción a la advocación del Rosario.

8

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.