Ficha n°224
Religión Civil o Religión de Estado. El conflicto durante la reforma liberal en Guatemala y Costa Rica.
Categoria: Libro
Autor: Cedeño Castro, Rogelio
Lugar de Publicación: Heredia.
Editorial: Universidad Nacional.
Fecha: 2004
Breve comentario sobre la obra: Desde la sociología religiosa, el autor propone un estudio comparativo de las repercusiones de las Reformas Liberales en Guatemala y Costa Rica sobre la definición de la religión como parte integrante del sistema cultural de cada país y sobre las peculiaridades del proceso de tensión entre la Iglesia y el Estado suscitado por los cambios que fueran impulsados por los gobiernos liberales en la Centroamérica de finales del S. XIX. Si bien por lo vertido anteriormente, el estudio aporta una perspectiva de análisis original, no puede hacerse la misma valoración en cuanto a la comprensión histórica de los procesos a los que se refiere. La amplia preocupación del autor por establecer si las gestiones liberales estructuran una Religión civil o una Religión de Estado, le conducen a descuidar informaciones históricas que pudieron haber otorgado mayor solidez a los alcances interpretativos del estudio. La caracterización de la introducción del protestantismo en Guatemala como un proceso derivado de la implantación de una religión civil vehiculada por el positivismo, no da lugar a considerar, con base a la historiografía existente sobre el tema, como éste fue impulsado denodadamente desde la estructura estatal por Justo Rufino Barrios en 1881 al patrocinar la venida de la Iglesia Presbiteriana. No obstante, el trabajo llega a llenar un vacío importante dentro los estudios referidos a la Historia sobre las relaciones Iglesia Estado en la región, ampliando así las posibilidades de realizar estudios comparativos en los que se incluya a otros países..
Autor: José Edgardo CAL MONTOYA
Autor: Cedeño Castro, Rogelio
Lugar de Publicación: Heredia.
Editorial: Universidad Nacional.
Fecha: 2004
Breve comentario sobre la obra: Desde la sociología religiosa, el autor propone un estudio comparativo de las repercusiones de las Reformas Liberales en Guatemala y Costa Rica sobre la definición de la religión como parte integrante del sistema cultural de cada país y sobre las peculiaridades del proceso de tensión entre la Iglesia y el Estado suscitado por los cambios que fueran impulsados por los gobiernos liberales en la Centroamérica de finales del S. XIX. Si bien por lo vertido anteriormente, el estudio aporta una perspectiva de análisis original, no puede hacerse la misma valoración en cuanto a la comprensión histórica de los procesos a los que se refiere. La amplia preocupación del autor por establecer si las gestiones liberales estructuran una Religión civil o una Religión de Estado, le conducen a descuidar informaciones históricas que pudieron haber otorgado mayor solidez a los alcances interpretativos del estudio. La caracterización de la introducción del protestantismo en Guatemala como un proceso derivado de la implantación de una religión civil vehiculada por el positivismo, no da lugar a considerar, con base a la historiografía existente sobre el tema, como éste fue impulsado denodadamente desde la estructura estatal por Justo Rufino Barrios en 1881 al patrocinar la venida de la Iglesia Presbiteriana. No obstante, el trabajo llega a llenar un vacío importante dentro los estudios referidos a la Historia sobre las relaciones Iglesia Estado en la región, ampliando así las posibilidades de realizar estudios comparativos en los que se incluya a otros países..
Autor: José Edgardo CAL MONTOYA