Editorial de la redacción
Con este número 71 del boletín de la AFEHC, el programa del año 2016 está cumplido. Dicho programa implicó, además del compromiso fundamental de los editores invitados, el trabajo constante de todo el equipo editorial de la AFEHC. En total la base de datos se ha enriquecido de 31 artículos (un aumento del 30 % en comparación con el 2015), nueve biografías, ocho reseñas de libro, nueve presentaciones de página web y 46 documentos transcritos en varios archivos del mundo. Todo este material inédito complementa nuestro acervo el cual brinda un servicio cada vez más importante a la comunidad de historiadores centroamericana. Esperamos que en el 2017 estemos en capacidad de mantener este ritmo de publicación y llegar a cumplir los compromisos editoriales adquiridos para el año 2017. Los invitamos asimismo para que a finales de marzo nos volvamos a encontrar con el boletín de la AFEHC (no. 72) cuya temática central versará sobre el impacto de las reformas borbónicas en Centroamérica.
El dossier en este número está presentado por la historiadora estadunidense Laura Matthew y el historiador francés Eric Roulet. Ambos nos invitan a recorrer algunos de los testimonios del pasado dejado por los pueblos indígenas de Centroamérica y México. Dicha cooperación franco-norteamericana permitió reunir seis artículos inéditos que permiten la visión comparativa entre México y Centroamericana que los dos historiadores han querido fomentar con la convocatoria que lanzaron durante el año 2015. Además del dossier los lectores podrán leer tres reseñas de libros: la primera referida a la Breve historia de la teología en América Latina de Josep-Ignasi Saranyana, la segunda sobre Modernización capitalista, racismo y violencia. Guatemala (1750-1930) de Matilde González-Izás y la última de “Ya no hay tributo, ni Rey”. De Profetas y mesías en la insurrección de 1712 en la provincia de Chiapa del historiador chiapaneco Juan González Esponda. El Diccionario Biográfico Centroamericano tiene dos nuevas entradas: una del siglo XVIII (el periodista e impresor José Beteta) y otra del siglo XIX (el militar y viajero francés Edmond Pougin). Dentro de la sección de noticias se hace una breve mención de la pérdida de dos grandes historiadores: Juan Carlos Garavaglia y Jean Piel.
Proximas convocatorias
- Boletín N°72 : Las reformas borbónicas en el Reino de Guatemala.
- Boletín N°73 : La Masonería y Centroamérica en los proyectos republicanos
- Boletín N°74 : Innovaciones en la historia de Honduras en el siglo XX
- Boletín N°75 : Memoria, exilio y revolución en Centroamérica durante el siglo XX
- Boletín N°76 : Burocracia para un estado: relaciones sociales, económicas y políticas en la formación de los cuerpos de funcionarios estatales en Centroamérica en los siglos XIX y XX.
Diccionario Biografico Centroamerica
- BETETA Y QUIRÓS, Félix Ignacio Acercamiento a la vida del impresor y periodista del Reino de Guatemala Ignacio Beteta. por Christophe BELAUBRE
- POUGIN Edmond Un belga en la Centroamérica de los años 1860. por Ronald SOTO-QUIROS
Resenas de libros, articulos o impresos
- Josep-Ignasi Saranyana Breve historia de la teología en América Latina reseñado por Esteban SANCHEZ SOLANO
- Matilde González-Izás Modernización capitalista, racismo y violencia. Guatemala (1750-1930) reseñado por Angelica CAAL
- Juan González Esponda “Ya no hay tributo, ni Rey”. De Profetas y mesías en la insurrección de 1712 en la provincia de Chiapa reseñado por Jorge GONZALEZ ALZATE
Transcripciones
- Ignacio Beteta Ignacio Beteta expone la importancia de la Gazeta de Guatemala, debido a la suspensión de la misma
- José Domás y Valle Establecimiento de gabinete de Historia Natural.
- Mariano de Aycinena Plan de colonización para la costa del norte, por sir William Adams y de don Patricio Meque, vecinos de Londres.
- Antonio González Mollinedo y Saravia Muestras de patriotismo y lealtad hacia Fernando VII y la Junta Suprema Central
- Alvar Gómez de Abaunza Carta del oidor de la Audiencia de Guatemala, Alvar Gómez de Abaunza
Noticias recientes
- Convocatoria :Convocatoria del V Simpsosio Internacional de Historia de la Masonería Latinoamericana y Caribeña.
- Novedad bibliográfica :The Zambos and the Transformation of the Miskitu Kingdom, 1636–1740 (John K. Thornton)
- Necrología :Fallecimiento del Dr. Juan Carlos Garavaglia (1944-2017)
- Congresos y jornadas abiertas :Escuela de Verano: "La Cultura del Sandinismo en Nicaragua - Teorías y Testimonios"
- Convocatoria :Congreso internacional CONCEPTOS TRANSATLÁNTICOS - Iberconceptos
- Necrología :Fallecimiento del Dr. Jean Piel (1936-2017)
Biblioteca de enlaces razonados
Boletín de la AFEHC n°71 : Octubre-Diciembre de 2016
ISSN 1954-3891
Escritura indígena y visiones de historia en Centroamérica y México : una vista comparativa.
Los indígenas de América escribieron el relato de los sucesos antiguos, la historia de sus héroes y sus reyes, los mitos de la génesis del mundo y de sus dioses sobre diversos medios como pieles de animales o vegetales, piedras, y murales. En México y Centroamérica, son numerosos estos testimonios del pasado. Los lienzos y códices pintados por los tlacuiloque (palabra de náhuatl para ‘escribanos artistas’) reflejaron los diferentes aspectos de una vida cotidiana y espiritual muy rica. En la época colonial, muchos documentos desaparecieron - en los autos de fe de los religiosos fueron interpretados como supersticiones y obras del demonio - mientras otros tuvieron mejor suerte y fueron guardados y protegidos por las comunidades que los produjeron. Asistimos durante esta época a la producción de nuevos documentos por parte de los indígenas que persiguieron los códigos antiguos con más o menos rigor y utilizaron los cánones europeos y cristianos para producir documentos mezclando diferente
(por Laura MATTHEW) Leer mas...- La escritura de la historia de Hernando de Alvarado Tezozómoc y Domingo de San Antón Muñón Chimalpáin: similitudes y diferencias por Gabriel K. Kruell
- El presente artículo propone una comparación de las prácticas historiográficas y de las visiones de la historia de dos de los más importantes historiadores que pertenecían a la nobleza náhuatl del centro de México entre los siglos XVI y XVII: Hernando de Alvarado Tezozómoc y Domingo de San Antón Muñón Chimalpáin. Gracias a la revisión de los pocos datos biográficos que conocemos sobre estos dos autores y al análisis de su larga producción historiográfica en lengua náhuatl y castellana, será posible evidenciar varios aspectos compartidos de su manera de hacer historia, pero al mismo tiempo se subrayarán las particularidades propias de cada uno de ellos. Una primera cuestión sobre la cual se reflexionará, es la pertenencia de ambos personajes a un mismo grupo social, los nobles pipiltin del centro de México, pero su grado muy diferente de cercanía al poder. Por una parte, tenemos a Tezozómoc, un noble tenochca que podía gloriarse de ser el nieto de Moctezuma II y que tenía cierta familiaridad con el virrey y la Real Audiencia de México. Por otra parte vemos a Chimalpáin, un descendiente de una rama menor de la nobleza de Chalco Amaquemecan que se había transferido a la ciudad de México y que se movía en los ambientes eclesiásticos de la capital. Otro aspecto sobre el cual se hará hincapié, será la diferencia entre el acceso privilegiado de Tezozómoc a las tradiciones históricas orales y escritas de sus nobles parientes tenochcas, que determinaron una visión oficial de la historia muy cercana a las cúpulas del poder en Tenochtitlan, y la incansable labor historiográfica de Chimalpáin, quien recuperó un sinnúmero de fuentes provenientes de los pueblos nahuas del centro de México e intentó construir una versión indígena de la historia del Nuevo Mundo, compatible con los dictados de la religión católica.
- El Popol Vuh como prolegómeno de la codigofagia por Brice Calsapeu Losfeld
- Este artículo retoma la discusión sobre la autoría y la posible contaminación cristiana del Popol Vuh. Articulando esta crítica con el pensamiento del filósofo Bolívar Echeverría sobre el mestizaje en América Latina, replantea la noción de intencionalidad del autor colectivo como resiliencia colectiva.
- “Iconografía de guerra en los códices indígenas coloniales: el glifo atl-tlachinolli y el dualismo cósmico entre los nahuas del Alto Atoyac en el siglo XVI novohispano.” por Francisco González Hermosillo-Adams
- La guerra siempre relacionó a los pueblos mesoamericanos entre sí, constituyendo el paradigma de la fundación misma de los señoríos prehispánicos y la legitimación de sus linajes gobernantes. En el plano cosmogónico, la guerra se erigió como la principal aportación humana para mantener el equilibrio del universo. Fue imperioso forjar un pictograma, cuya semántica sintetizara la oposición dual de elementos cósmicos, contradictorios pero complementarios, cuyas fuerzas encontradas sintetizaran el motor de la evolución. Así surgió el binomio dialéctico e icónico del atl-tlachinolli, <
>, difrasismo lingüístico del náhuatl erigido como emblema de la sangre sagrada de los cautivos de guerra que los dioses exigían a los seres humanos como alimento sagrado en retribución a su existencia. De ahí que el binomio dialéctico del agua entrelazada con el fuego se erigiera como el emblema de la guerra por antonomasia. El texto aborda el estudio de estos glifos de guerra plasmados por los tlacuilos en diversos códices históricos de Nueva España. - Nombres nahuas en documentos de tradición indígena de Puebla – Tlaxcala por Norma Angélica Castillo Palma y Ma. del Carmen Herrera M.
- En este trabajo se hará un análisis lingüístico e histórico del origen y transmisión de los nombres nahuas de personas de la región poblano-tlaxcalteca que se encuentran en diversas fuentes indígenas, alfabéticas y pictográficas. Partimos del subgrupo de nombres que lograron preservarse como patronímicos, de acuerdo al patrón nominativo español. Algunos de ellos fueron títulos, dignidades, nombres de ocupaciones, o refieren a otras clasificaciones que revelan valoraciones implícitas de la cultura nahua. Se examinarán las preferenc