La producción musical en Centroamérica
- Tipo de noticia:
- Novedad bibliográfica
- Lugar:
- San José, Costa Rica
- Fecha:
- 11 de noviembre de 2008
- Resumen:
-
http://collaborations.denison.edu/istmo/
El enfoque particular de esta edición está dedicado al tema: La producción musical en Centroamérica, coordinado por Beatriz Cortez.
Contiene los siguientes artículos:
Beatriz Cortez (California State University, Northridge, EE.UU.): Introducción
Carleen D. Sánchez (University of Nebraska, Lincoln, EE.UU.): Las canciones
de los antepasados: La música de los antiguos mayasRafael Lara Martínez (Tecnológico de Nuevo México, EE.UU.): Danzar la historia (1932): Moros y cristianos – colonialismo interno
Salvador Marroquín (Etnomusicólogo y compositor salvadoreño): Breve historia
de la música oral-tradicional y popular en El SalvadorIgor de Gandarias (Universidad de San Carlos de Guatemala): Publicación de música para piano en Guatemala
T. M. Scruggs (University of Iowa, EE.UU.): Las Misas Nicaragüenses: Popular, Campesina y del pueblo
Yolocamba I Ta en Northridge – Entrevista/Concierto. Entrevista: Beatriz Cortez (California State University, Northridge, EE.UU.). Producción y edición: Josué Guaján (California State University, Northridge, EE.UU.)
Manuel Monestel (Universidad de Costa Rica): Impresiones y anécdotas del proceso investigativo de un músico paña en busca de sus raíces de identidad
Valeria Grinberg Pla (Bowling Green State University, EE.UU.): El calypso en el caribe costarricense: Crónica cantada de una comunidad transnacionalEn Estudios diversos se presentan los siguientes trabajos:
Magda Zavala (Universidad Nacional, Costa Rica): El impacto cultural de la recolonización en Centroamérica (Conferencia inaugural de CILCA, 2008)Adolfo Albornoz Farías (Universidad de Concepción, Chile / Universidad de Costa Rica): Proyecto Teatral Emergencias: dramaturgia costarricense contemporánea emergente
Eduardo Muslip (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina):
Caperucita en la zona roja, de Manlio Argueta: la propiedad de la literaturaMelody Nixon (Ursinus College, EE.UU.): The value of maternal silence and speech in Carmen Naranjo’s Sobrepunto and Luisa González’s A ras del suelo
Nicasio Urbina (University of Cincinnati, EE.UU.): La seducción de la novela:
El pergamino de la seducción de Gioconda Belli
En la sección Reseñas se presentan los siguientes trabajos:
Ligia Bolaños (Universidad de Costa Rica): Reseña sobre Creación musical
en Guatemala de Dieter Lenhoff
Ana María Alba Villalobos (Universidad de Guanajuato, México): Reseña del libro Intersecciones y transgresiones: Propuestas para una historiografía literaria
en CentroaméricaEn la sección Proyectos/ Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas se reúnen informaciones y avances de investigación de dicho programa de investigación, entre otros los siguientes textos:
IntroducciónPresentación
Tomo I de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas”
Publicado por F&G; EditoresAvances de investigación
Claudia Jaekel/Matthias Schreiber/Jan Wörlein/Pablo Hernández Hernández (Universidad Libre de Berlín y Universidad de Potsdam, Alemania): Ideas en Movimiento. Informe para una ciencia dinámica (Sobre un viaje de investigación
a Nicaragua y Costa Rica)Pauline Bachmann (Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre
de Berlín, Alemania): La negociación de identidades culturales/nacionales:
Representaciones del Caribe en las novelas Limón Blues y Columpio al aire
Sophie Sarah Esch (Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Libre
de Berlín, Alemania): Fantasmas del canal, frontera y el poeta en la orilla del río.
La constitución del espacio río San Juan en los textos literarios Rápido tránsito, Trágame tierra, Waslala y Al otro lado del San JuanEmiliano Coello (Université de Poitiers, Francia): Variantes del género negro
en la novela centroamericana actual (1994-2006)La sección Noticias contiene informaciones sobre:
XXVIII Congreso Internacional de LASA:” Repensando las desigualdades”,
Rio de Janeiro, junio de 2009
XXVIII Congreso Internacional de LASA: Festival y Exposición de Cine
Segundo Congreso Centroamericano de Estudios Culturales:
“Políticas de la identidad, del cuerpo y de la memoria”,
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, 22-24 de julio de 2009
Convocatoria: Istmo no. 18 – Dramaturgia centroamericana
Convocatoria: Istmo no. 19 – Sexualidades en Centroamérica
En Foro Debate se presentan las siguientes contribuciones:
Horacio Castellanos Moya (Escritor centroamericano): “El cadáver es el mensaje”.
Apuntes personales sobre literatura y violencia
Julie Marchio (Universidad de Aix en Provence, Francia): Entrevista a Anacristina Rossi
Ana Yolanda Contreras (United States Naval Academy, EE.UU.): Una conversación con Mario Rosales: a propósito de su cortometraje Amorfo-Te busqué
Eduardo Muslip (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina): Entrevista
a Manlio Argueta