Boletín N° 47 (Octubre-Diciembre 2010) de la AFEHC
- Tipo de noticia:
- Convocatoria
- Lugar:
- San José, Costa Rica
- Fecha:
- 14 de febrero de 2010
- Resumen:
-
Desde las más diversas perspectivas, los puertos constituyen sitios vitales para las sociedades. Su organización económica, social, política y cultural, se define en función de su característica fundamental: constituir espacios de tránsito de recursos, productos, bienes en general y personas. En lo económico, de acuerdo con su situación estratégica en los mercados y en los planos regionales o locales, los puertos pueden llegar a consolidarse como entidades comerciales y financieras de importancia global o bien, pueden localizarse al margen de los mercados y de las finanzas. Muchas son las razones históricas que explican la pertenencia de los puertos a la economía metropolitana ya sea desde el plano hegemónico o periférico.
Los espacios portuarios no pueden entenderse sin la región o su hinterland. En este sentido, y ampliando el nivel de análisis, los puertos van más allá de ser sitios de mero tránsito; estos son vitales para comprender la dinámica de las comunidades, de las regiones y de los espacios de influencia. También nos señalan el desenvolvimiento material e inmaterial de cualquier sociedad, por lo cual ponen en evidencia las dinámicas regionales y sus espacios de influencia. En otras palabras, el puerto indica lo que es la región que lo comprende; su dinámica, sus recursos y capacidades productivas. A la vez, que la región llega a revelar la condición de su puerto o puertos. En síntesis, todo puerto es un espejo de la región y viceversa.
Los estudios portuarios y regionales abarcan temáticas sumamente amplias que favorecen los estudios interdisciplinarios, lo cual devela que estas labores son esenciales para dar a conocer y explicar procesos fundamentales de cualquier sociedad. Entre los ejemplos más relevantes se encuentran la explicación acerca del desarrollo o subdesarrollo, la hegemonía o la marginalidad, para citar algunos ejemplos.
Todos aquellos colegas que tengas trabajos relacionados al tema y/o comparativos con otros países de la región pueden enviarlos al consejo editorial o al correo:
[email protected]La fecha límite de entrega de trabajos es el 15 de septiembre de 2010.