Ficha n°147
ARRESE Y OLAVERRIETA, Pedro José de
Cargo: Promotor fiscal del arzobispado de Guatemala.
Nació: Se ignora.
Murió: 5 de enero de 1795 en la Ciudad de Guatemala.
Padres: Don Miguel de Arrese y Alcaín, oriundo de Cegama, Guipúzcoa y doña Manuela de Olaverrieta.
Resumen: No podemos establecer la carrera eclesiástica de Pedro José Arrese porque, curiosamente, son muy escasos los datos que hemos localizado en los archivos. Podemos vislumbrar que tuvo el presbiteriado, que sus capellanías le permitieron mantenerse en la ciudad de Guatemala, donde pudo emplearse en cuerpo y alma al servicio de la curia diocesana.
Más alla de estos escuetos datos, la vida de Arrese nos permite revisitar una época marcada por algunos progresos sensibles en los estudios de medicina en la Capitanía General del Reino de Guatemala. En el siglo XVIII la medicina no alivia y no sana mucho más que en los siglos anteriores, sin embargo en algunos campos hay señales de mejoramiento que traducen los avances del espíritu modernizador dentro del cuerpo social.
La lucha contra las epidemias – en particular el descubrimiento de la vacuna - son el aspecto más conocido de los avances de la medicina. Pero también se producen algunos progresos en lo que se refiere a los partos (en particular las técnicas para facilitar la problemática llegada formal al mundo), que pudieron, por ejemplo, haber inducido una baja de la tasa de mortalidad infantil.
La influencia de los médicos don José de Flores – catedrático de Prima de Medicina de la Universidad de San Carlos a partir de 1778, introductor de los cursos de anatomía y principal defensor del Tribunal del Protomedicato que se fundó en Guatemala en 1794 – y de don José de Córdova, así como el apoyo que daba oficialmente el arzobispo don Cayetano Francos y Monroy a la Medecina, explican en parte que se haya dado un periodo de innovación en este campo, durante la década que se extiende de 1780 a 1790.
De hecho, desde el comienzo de 1760, Carlos III había empezado a enviar a muchas de sus colonias unas traducciones al español de la obra Embriología sacra del médico Francesco Cangiamila, texto que era conocido por Pedro José de Arrese o al menos por el arzobispo. Así el nombre de este famoso médico aparece en las citaciones de pie de página presentes en su “Manual De Parrocos para administrar los sacramentos en el arzobispado de Guatemala” en el parafo que toca a “bautismo de los fetos”. Este libro de Cangiamila era un manual de obstetricia para uso de los presbíteros y doctores, que les permitía abordar las implicaciones teológicas del embrión en el útero. El trabajo mencionaba diversos problemas como la cesárea, el bautizo del feto,....
Aunque no pudimos localizar algún documento en el que se haga referencia a Pedro José Arrese, creemos que este individuo retomaba estos aspectos para divulgarlos, respetando así la voluntad real. El problema de bautizar a niños abortados llamó sin duda su atención, pero más allá se trata también para los actores de la época de reflexionar sobre la utilidad de la intervención de cesárea que iba ser practicada oficialmente poco tiempo después, por el médico Narciso Esparragosa y Gallardo.
Los Rudimentos Físico-Canónico-Morales... sobre el Bautismo de Fetos abortivos, y, Operación cesárea en las Mugeres que Mueren Embarazadas de Arrese llegaron a tener dos ediciones. La primera fue impresa por la viuda de Sebastián de Arévalo en 1784, cuando el autor era promotor fiscal del Arzobispado y Secretario del obispo de Guatemala Cayetano Francos y Monroy.
Hasta ahora no sabemos mayor cosa sobre la red de sociabilidad del padre Arrese, ni tampoco mucho sobre su familia de origen, pero es evidente que la publicación de sus Rudimentos ubican su universo social dentro de los grupos de poder y de saber de la ciudad. Son preocupaciones intelectuales que implicaban un cierto tipo de nexos con los grupos interesados en las nuevas ideas provenientes de Europa a través de impresos y algunas personalidades por lo general originarias de la Metrópolis. Estos trabajos revelan los cambios sociales que afectaban poco a poco la vida pública de la capital de Guatemala entre 1780 y 1800. Además, la familia de su madre era muy influyente: pensamos que el casamiento de Francisco de Echeverría Zarazala, oriundo de Lascano en la provincia de Guipúzcoa, con Ana de Olaverrieta Fernández de Castro, que se celebró en 1727 en la Ciudad de Santiago de Guatemala, nos acerca al mismo grupo familiar de Arrese. De hecho este tipo de alianzas matrimoniales que unían familias oriundas de las mismas provincias españolas era bastante frecuente.
Finalmente, los archivos de la curia diocesana nos informan que el padre Arrese al morir era poseedor de múltiples ramos de capellanía, que habían sido fundados por el padre Juaquín Najarro. ¿Qué tipo de parentezco podían unir a estos hombres?