Ficha n° 1975
Creada: 02 agosto 2008Editada: 02 agosto 2008
Modificada: 02 agosto 2008
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Autor de la ficha:
Christophe BELAUBREPublicado en:
ISSN 1954-3891CONGRESO Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe
- Tipo de noticia:
- Convocatoria
- Lugar:
- Chili
- Fecha:
- Dos de agosto de 2008
- Resumen:
-
Marta Casáus, m.casaus@terra.es,
Rolando Sierra, rsierra652003@yahoo.com
Gabriela Paula Lupiañez, ga_pa_lu@yahoo.com.ar
Gabriela Nacach, gabicolombina@yahoo.com.arEl objetivo de esta mesa es poner en relieve la enorme importancia teórico-metodológica que posee el análisis de las redes intelectuales, en lo que respecta al Pensamiento filosófico y político, que dan cuenta de las influencias no sólo de personas, sino también de escuelas de pensamiento e instituciones que se vincularon con objetivos comunes hacia la delimitación de sociedades y, en algunos casos, integrando a un mismo continente –.
Este proceso abarcó al mundo entero –aunque cada uno lo mire con el prisma de su especialidad y especificidad-, siendo que partimos de la base de que, históricamente, fueron estas dinámicas históricas y de pensamiento similares en el tiempo y el espacio, aún con matices de gran importancia.
Esta mesa procura centrarse en algunos de esos grandes debates de fines de siglo XIX y principios del siglo XX en los que concurrieron importantes redes europeas y latinoamericanas como fueron: el hispanismo, el antiimperialismo, el espiritualismo y el regeneracionismo, en los cuales confluyeron buena parte de la intelectualidad de la época.
Tales redes se observan a mediados del siglo XX, en orientaciones tales como el desarrollismo, el dependentismo o el marxismo, que van a generar una respuesta contrahegemónica muy fuerte en su momento.
Por tanto, el concepto clave de “redes intelectuales” desarrollado entre otros por Melgar Bao, Pedro Ribas, Marta Casáus Arzú, nos permite tener una visión más amplia y global del pensamiento latinoamericano y del Caribe. Con ello accedemos con mayor precisión a las influencias y correspondencias que se produjeron entre autores americanos, europeos y asiáticos, en torno a grandes debates o problemas claves de la época como fueron los “ismos”.
1 - Fuentes :
-
Rolando Sierra