Ficha n° 4399
Creada: 07 enero 2017Editada: 07 enero 2017
Modificada: 12 enero 2017
Estadísticas de visitas
Total de visitas hoy : 2
Total de visitas : 62
Autor de la ficha:
Selvin CHIQUÍNPublicado en:
ISSN 1954-3891Actividades de los gobiernos revolucionarios de América en Estados Unidos
- Palabras claves :
- Estados Unidos, Relaciones exteriores, Arce
- Autor:
- Francisco Stoughton
- Ubicación:
- Archivo General de Indias
- Fecha:
- 1823-11-28
- Paginas:
- 4
- Texto íntegral:
-
1Excelentísimo señor.
2Muy señor mío: considerando que en el estado actual de las Américas, es importante instruir a vuestra excelencia de los nombres y circunstancias de los principales emisarios de los gobiernos revolucionarios en los Estados Unidos, me tomo la libertad de comunicar a vuestra excelencia las noticias que siguen.
3Miralla, natural del Perú, de treinta años de edad, es uno de los más activos y temibles, por su gran talento, instrucción y energía; hace dos años que llegó a este país de la Habana, a donde estaba establecido en el comercio; el invierno pasado permaneció largo tiempo en Washington, haciendo amistades con los diputados del congreso y los secretarios de Estado: publicó en aquella ocasión en la Gaceta del Gobierno, un papel manifestando las ventajas que resultarían a Cuba de declararse independiente, al cual contestó oportunamente con sabiduría el excelentísimo señor don Joaquín de Anduaga [f1v] por medio de estos papeles públicos y que yo traduje al inglés. El verano pasado Miralla estuvo en las aguas minerales de Saratoga, a donde se reúnen las personas principales de este país, proporcionándole la ocasión de frecuentar la sociedad de los hombres de más nota e influjo. Yo le encontré en aquel paraje, y observé que fue obsequiado con extraordinario cariño e interés. El mes pasado de octubre, vino a esta ciudad y se embarcó para Maracaibo, con el objeto de pasar a Cartagena, la residencia del depuesto gobierno de Colombia.
4Rocafuerte, natural también de Perú, es otro emisario distinguido; ha estado algunos años en los Estados Unidos en calidad de agente de todos los gobiernos revolucionarios de América: en él se reúnen todas las circunstancias de Miralla, con la ventaja de tener más experiencia y conocimientos más sólidos. Se ha embarcado últimamente para Tampico, para pasar a México, y después a Cartagena.
5Por las operaciones de estos individuos, el gran cuidado que tuvieron de ocultar su partida de aquí y destino, hay fundadas noticias para recelar que van a tratar con el gobierno revolucionario de Colombia [f2] a hacer un esfuerzo para revolucionar la isla de Cuba y Puerto Rico, pues conocen muy bien que mientras dichos puntos subsistan en poder de España nunca estarán seguros y se les puede hostilizar; pero Cuba es la que ocupa todas sus ideas, por los recursos de todas clases que presta para incomodarles.
6En el mes de mayo último llegó a este país un tal Arce, general de la provincia sublevada de Guatemala, con el carácter de comisionado para tratar con el gobierno de los Estados Unidos a agregar aquel país a esta República. En Saratoga tuve una conversación con él, sin que me conociera, y me confió que esta era su misión; que había tenido conferencias con el secretario de Estado americano sobre el particular, mas que había pocas o ningunas esperanzas de llevar el objeto de su misión, por la política que se había propuesto seguir este gobierno, con respecto a la América española. Dicho sujeto se embarcó a principios de este mes para Tampico, de regreso a Guatemala, habiendo sido nombrado presidente de aquel gobierno revolucionario. Es natural de dicha provincia, de poquísima instrucción [f2v] y de conocimientos muy limitados.
7Pocos días antes de la partida de aquellos tres individuos, asistieron en esta ciudad a un gran convite de españoles americanos y de naturales de este país, y se brindó con entusiasmo a la independencia de Cuba.
8He comunicado todos estos particulares al señor capitán general de la Habana.
9Renuevo a vuestra excelencia mi respetuosa obediencia y ruego a Dios guarde su vida muchos años. Nueva York, 28 de noviembre de 1823.
Excelentísimo señor.
Beso las manos de vuestra excelencia.
Su atento seguro servidor.10[FIRMA: Francisco Stoughton].
- Fuentes :
-
AGI, Estado, 90, N.100