Ficha n° 1184
Creada: 23 agosto 2006Editada: 23 agosto 2006
Modificada: 23 agosto 2006
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Autor de la ficha:
José Edgardo CAL MONTOYAPublicado en:
ISSN 1954-3891Origen del Deporte en El Salvador (1885-1943)
- Categoria:
- Libro
- Autor:
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Chester Urbina
- Reseña:
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1Control social y pertenencia nacional confluyen en los trabajos de Chester Urbina para mostrarnos cómo el fútbol es un vehículo de divulgación y consolidación de prácticas sociales que crean un discurso nacional, el cual, en la mayoría de los casos, refrenda un orden social autoritario en el que la práctica del deporte transmite el ideal social de las élites gobernantes como una vía privilegiada de implantación de su proyecto de nación. Ideario de nación que estaba en este momento, enteramente referido a sus ideas de modernización económica y política enteramente vinculadas a la agroexportación cafetalera, con la que se amplió la situación de pobreza de los sectores campesinos e indígenas. El fútbol no puede ser entendido fuera de este contexto económico, social, político y cultural de modernización que atravesaba una Centroamérica en la que con el unionismo se refuncionalizaba el proyecto liberal de 1871 impulsado por Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados; el que curiosamente llevó a la región entera a caer nuevamente en un estado de guerra total como sucediera en tiempos del primer proyecto liberal de 1830 liderado por Morazán. De aquí que constatemos cómo la idea liberal de ‘modernización’ sólo ha sido un subterfugio para mantener la condición neocolonial de nuestra región en un contexto de dependencia económica del capitalismo de expansión liderado todavía en este momento histórico por Inglaterra, país en del que provenían éstos jóvenes entusiastas que impulsaron el fútbol en nuestra región. Chester Urbina advierte muy bien en el prefacio de su trabajo acerca de la ingente necesidad de desarrollar un análisis de las implicaciones contextuales del desarrollo de un deporte moderno que era conductor del ideal de nación y sociedad de unas élites agroexportadoras que hacían enormes esfuerzos por ‘europeizar’ en la mayor medida posible las prácticas y hábitos de la vida cotidiana para así rescindir el elemento indígena de la cultura nacional, entendido en este momento como un verdadero ‘lastre’ para un progreso material que sólo benefició a esta élite, sus allegados y comerciantes extranjeros. En Guatemala, el ‘movimiento maya’ impulsa la apropiación de espacios políticos de incidencia en la agenda gubernamental. En El Salvador, la memoria de todo lo que implica mencionar el año 1932, se fortalece ante la ingente demanda de una sociedad de conocer las implicaciones que tuvo para su autocomprensión societaria la aniquilación fáctica y simbólica de su realidad étnica. Vemos cómo de esta manera, un tema sin aparente importancia en el conocimiento de la Historia salvadoreña termina teniendo una importancia fundamental en la compresión de sus problemáticas estructurales.
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