Ficha n° 1241
Creada: 12 octubre 2006Editada: 12 octubre 2006
Modificada: 17 enero 2011
Estadísticas de visitas
Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)
Autor de la ficha:
Ronald SOTO-QUIROSPublicado en:
ISSN 1954-3891Natives, Europeans, And Africans in Sixteenth-Century Santiago de Guatemala.
- Palabras claves :
- Santiago de Guatemala, Siglo XVI, Sociedad colonial
- Categoria:
- Libro
- Autor:
-
Herrera, Robinson.
- Editorial:
- Austin: University of Texas Press, 2003.
- Reseña:
-
1Este libro retrata la antigua capital colonial de Centroamérica, Santiago de Guatemala, y nos aporta una visión de la sociedad, cultura y economía del siglo XVI utilizando como fuentes testamentos, contratos de trabajo y otros recursos para poder recrear la vida de las sectores subalternos (indígenas nativos, esclavos africanos, europeos marginados y en general la población mixta) y las alianzas que se forman entre estos grupos.
2Santiago de Guatemala se convierte en un importante centro comercial de productos agrarios como el cacao que genera una importante abundancia. Este proceso desde las fundaciones coloniales, el crecimiento como centro comercial, los comerciantes interregionales e internaciones, las redes comerciales y el proceso de generación de dicha abundancia son tratadas en los primeros siete capítulos. En los siguientes tres capítulos Herrera se preocupa por estudiar a los esclavos africanos y trabajadores libres, las estructuras corporativas indígenas y a los trabajadores indígenas. Las relaciones entre dichos grupos son observadas, por ejemplo, cuando Herrera considera que que los esclavos africanos a menudo se casaban con mujeres indígenas o incluso mujeres mulatas, mientras que la población negra. Sin duda, el trabajo de Herrera es un aporte significativo con respecto a un siglo poco estudiado hasta ahora en la historia guatemalteca.
3
Comentarios
Normas de uso
Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear unaComo usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.