Articulos
- Contribución al estudio del vocablo “ladino” en Guatemala (siglo XVI-XIX) , publicado en boletín n° 25
- Esbozo de las relaciones entre Francia y Guatemala (1823-1954) , publicado en boletín n° 30
- Introducción a la jornada “Participaciones Indígenas en la ‘conquista’ y las... , publicado en boletín n° 35
- Algunos Oficiales extranjeros que combatieron en las guerras civiles de la... , publicado en boletín n° 46
- Bases histórico filosóficas de la realidad beliceña , publicado en boletín n° 70
Arturo TARACENA ARRIOLA
- Instituto:
- Investigador en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias de Sociales de la UNAM (CEPHCISUNAM)
- Tema de investigaciones:
- Etnicidad, Estado-Nación, América Central, Guatemala, Los Altos de Guatemala
- Publicaciones:
-
De héroes olvidados. Santiago Imán, los huites y los antecedentes bélicos de la Guerra de castas. Mérida: CEPHCIS-UNAM, 2013.
Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena: Los Altos de Guatemala de región a Estado (1740-1871). Guatemala: Biblioteca Básica de Historia de Guatemala, 2012, (Tercera edición).
De la nostalgia por la memoria a la memoria nostálgica. El Museo Yucateco y el Registro Yucateco en la construcción del regionalismo peninsular (1841- 1906). Mérida: CEPHCIS-UNAM, 2010; Guadalupanismo en Guatemala. Culto mariano y subalternidad étnica. Mérida: CEPHCIS-UNAM, 2008.
Etnicidad, Estado y nación en Guatemala, 1808-1944 escrito por Arturo Taracena Arriola con la colaboración de Gisela Gellert, Enrique Gordillo, Tania Sagastume y Knut Walter, (Guatemala : CIRMA, 2003)
Con Piel Jean, Identitades nacionales y estado moderno en Centroamerica, (San José : Editorial Universidad Costa Rica, 1995).
La expedición Cientifica al Reino de Guatemala. Guatemala (Guatemala : Universidad San Carlos de Guatemala, 1983) La afehc publica un resumen de la obra : para leerlo oprimir acá
Invención criolla, sueño ladina, pesadilla indigena : los Altos de Guatemala de regióna estado (1740-1850), Guatemala, CIRMA, 1999.La afehc publica un resumen de la obra : para leerlo oprimir acá