Boletín 19 del 2006-04-04
De la nación centroamericana a las naciones de Centro AméricaEl cristianismo “evangélico” no deja de ganar terreno en América Latina y en especial en América Central, éxito que se explica principalmente por su mensaje muy positivo : una visión idealizada del mundo y del futuro, una gran causa. Mientras las “asambleas de Dios” y otras “Iglesias de Cristo” consiguen la adhesión de una población desorientada por la mundialisación liberal, el humanismo laico y el Estado social en Europa sigue defendiéndose. La crisis que sacude a Francia podría ser sólo el anuncio de crisis más profundas, si se tiene en cuenta el déficit de “grandes causas” en el corazón mismo de los sistemas políticos autodenominados democráticos…. La tendencia hacia el repliegue “identitario” no deja de reforzarse – por ejemplo el voto negativo de franceses y holandeses a la Constitución Europea – porque el libre mercado y el individualismo de nuestras sociedades, acentuado por el audiovisual y un uso ya pervertido de Internet, se vuelve un dogma en toda la planeta. Que futuro tendremos ? Se pueden siempre sacar soluciones del pasado aun si, como lo dice el historiador Julio Pinto Soria en su ensayo historiográfico sobre “la identidad, el Estado y la nación en América central”, las guerras de los últimos decenios en América Central no permitieron realizar el proyecto, defendido por Sandino, de una región centroamericana más justa y digna formada por “hombres libres”. El proyecto de nación centroamericana que trató de implementarse entre 1823 y 1839, era de los que pueden federar los hombres alrededor de una gran causa. Como lo demuestran Carlos Gregorio López Bernal y David Díaz Arias, los intelectuales que fundaron los Estados-nacionales actuales de América central supieron crear mitos, inventar héroes como Gerardo Barrios en el San Salvador, o bien celebrar grandes momentos como las fiestas que conmemoran la Independencia en Costa Rica. Estas múltiples “creaciones nacionales” hubieran podido realizarse a nivel centroamericano, pero no cabe duda que algunos intelectuales representantes de las élites sociales y económicas de la región en las primeras décadas del siglo XIX, como Francisco García Peláez, Juan José Aycinena o Antonio Larrazábal, contribuyeron fuertemente a confundir el mensaje político de los fervientes unionistas. Esta “gran causa” podría resurgir en América Central, bajo formas completamente nuevas como por ejemplo el deseo de mayor representatividad del mundo indígena , o para enfrentar a la aplanadora “evangélica” y hacer a los Centroamericanos más “libres, iguales y fraternales”… Sin embargo, como en 1823, hoy es necesario que unos centroamericanos decidan que esta gran causa sea suyas. Mientras tanto, nuestra asociación sigue con su compromiso de ofrecer espacios para dar cuenta de los últimos trabajos publicados (o incluso para facilitar el acceso a viejos textos) que permiten entender la historia centroamericana. Así Felipe Angulo propone una reseña crítica del excepcional Atlas histórico centroamericano (2003). También proponemos en este número 19 de la AFEHC, las rúbricas habituales, con noticias y comentarios sobre sitios Internet. Seguimos creyendo que este trabajo no tiene sentido sin su participación, por eso renovamos nuestra invitación para contactar a Eduardo Madrigal Muñoz o a Paul Lokken, editores de los dos próximos boletines de la Asociación que serán dedicados a “Grupos sociales e instituciones en la región sur de Centroamérica” (Mayo 2006) et “las poblaciones afrodescendientes de Centroamérica” (Junio 2006). Para concluir, les habíamos anunciado hace dos meses la puesta en línea de una nueva versión del sitio… Ya está prácticamente terminada, pero las pruebas del nuevo sistema de edición han sido más largas de lo previsto. Christophe, BELAUBRE |
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¿Quién era Juan José Aycinena ? El historiador Julio Pinto Soria en la *Historia General de Centroaérica* lo presenta como el sepulturero del proyecto Federal centroamericano. David Chandler, quien le ha dedicado un libro y realizó un loable trabajo de compilación de sus escritos, prefiere insistir en la figura idealista, conservadora y cierta inclinación al consenso. Tomando en cuenta el papel social y político del personaje que tenemos no pr... Leer la referencia |
Francisco García Peláez, XXV obispo de Guatemala de 1843 hasta su fallecimiento, pertenece sin duda alguna a este reducido grupo de personas que marcaron la historia de las ideas en la primera mitad del siglo XIX. Un hombre que murió a la edad de 82 años tras una vida que lo llevó a vivir de cerca o a participar directamente en los acontecimientos políticos más importantes de su tiempo. El historiador Ralph Lee Woodward lo considera como un hombr... Leer la referencia |
Atraído por las interesantes posibilidades del comercio del añil, don Simón de Larrazábal, junto con otros emigrantes de origen vasco y navarro, llegó al Reino de Guatemala desde la ciudad de Oaxaca y contrajo matrimonio con María Ana Arrivillaga. Los nexos sociales de su esposa que pertenecía a la oligarquía, facilitaron una rápida integración, haciendo del grupo Larrazábal uno de la más influyente de la Guatemala del siglo XVIII y de la primera... Leer la referencia |
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En el nombre de Dios Todopoderoso. Amén.— Ye el Doctor Antonio Larrazábal, natural de la Antigua y vecino de esta ciudad; hijo legítimo de don Simón Larrazábal y dona Mariana Arrivillaga ya difuntos; Penitenciario de esta Santa Yglesia Metropolitana; creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el misterio de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un sólo Dios verdadero; el de la Encarnación del Divino Verbo; y todo lo demás que contiene la profesión de fe ortodoxa, hecha con entero arreglo a la Bula de la Santidad del Pío Quarto Papa, de trece de Noviembre de mil quinientos sesenta y cuatro, con protesta de que en esta verdadera fe y creencia nací, he vivido, vivo y quiero vivir y morir como católico fiel cristiano y Sacerdote, aunque indigno: tomando por mis intercesores a la siempre Vir... Leer la referencia |
*Folio 1* Jesús María y Joseph Chupan en 15 de Abril del año de 1760 años tantin calla vi Vac vuh cedula escritura carta de venta richin tanta chahiziz nabej ca tata Salvador Romal mixa callih Juliah Uleu Jarula chijun gen riquin cabla huh pesos mixin can sincuenta pesos yin Antonio curup, Mixiy can ri yin ciento y dose pesos Manuel Curup, ri ultel para culba a Jin Jacla ntel nabey culbat, chauri hun nama tartan pa puerta chi Lucas Ajin Xulan tantipuu janila cohol jay chiri Lucas Ajin tantico Chuarica y raxi chah cichop chi Bisente Sican tancaticaca tapan Ahih chi Lucas Ajin tucac hun mama patan chacih patan tantico paruy ri bey tantico hau hun limon tico paruy siguan chi Ajin xulan tantibe taterucaca hun quische coh cua cux bey catantibe, tante rucaca ri mulumic abaj coh ponchici cojol chua minis ... Leer la referencia |
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