ISSN 1954-3891
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2004
Boletín 27 del 2006-12-04
La informalidad social en Centroamérica
Si quieren ser mínimamente « científicas », las Ciencias Sociales – como las otras ciencias- no pueden evitar hacer una reflexión sobre las definiciones a partir de las cuales funcionan y que les sirven a escrudiñar la realidad social que pretenden elucidar y explicar. Esto es así muy particularmente en relación con uno de sus temas recientes, por demás obsesivo y muy a menudo mal definido e identificado: el llamado sector « informal ».
Esto no es nada extraño puesto que lo que llamamos habitualmente con ese nombre es un fenómeno que viene tomando toma importancia en América Central a lo sumo desde hace 40 o 50 años – a partir de este periodo los acelerados procesos de éxodo rural y de sub-urbanización, - consecuencia local de los avances de un capitalismo frecuentemente brutal y violento -, han alimentado ese sector, particularmente en el corazón o alrededor de las grandes ciudades. Sin embargo, al verlo más de cerca, nos damos cuenta de que no se limite solo a eso la problemática de la informalidad social en América Central ni en el espacio ni en el tiempo.
En el espacio, las guerras civiles y los desplazamientos traumáticos de población que estas han provocado han lanzado a las márgenes de los territorios y de los antiguos núcleos de sociabilidad tradicionales (comunidades, barrios) a los olvidados, los desairados y los “destructurados”. Ellos que existen en cantidad considerable no tienen otras esperanzas que la emigración, pero no hacia la capital nacional sino hacia un norte mítico aunque quizás inaccesible (los Estados Unidos). Estos errantes en la región rural de la que son sin embargo oriundos, viven de la sola y aleatoria ayuda de ONG que saben bien que existe así un informal rural que tiene poco que ver con la utopía de la comunidad indígena tradicional querida por algunos etnólogos esencialitas y « tour operators ».
En el tiempo, esas informalidades son recientes, y están vinculadas a la expansión del mercado y del Estado moderno y capitalista, el cual ha sido incapaz de integrar en sus redes económicas y sociales a las poblaciones mas bien ellos han contribuido por la violencia (económica, militar) a destruir las formas de vida tradicional. Es así que por su importancia demográfica estos grupos atraen legítimamente la atención de las Ciencias Sociales de lo reciente y de lo actual. Pero también históricamente, tienen antecedentes – cierto, no provienen de modelos de producción capitalista, sino igualmente ubicadas fuera de los espacios formalizados como el modelo de sociedad anteriormente dominantes como el hispano-colonial.
No es entonces inútil evocarlos en este numero del Boletín de la AFEHC, esperando que el permitirá abrir y prolongar el debate sobre las realidades llamadas "infórmales " de los país centroamericanos.
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