ISSN 1954-3891

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Boletín 21 del 2006-06-04

La vida de los africanos que llegaron a Centroamérica.

Este mes presentamos a nuestros lectores una variedad de fuentes y comentarios relacionados con la historia de africanos y afrodescendientes en Centroamérica. Por mucho tiempo, casi nadie reconocía la mayor parte de esa historia, ni la presencia histórica de gente de ascendencia africana fuera de la costa del Atlántico. Hoy en día, los estudiosos vamos investigando cada vez más esa historia en los archivos del istmo, conocemos muy bien el significado, desde los inicios de la colonia, de la presencia de africanos esclavizados y sus descendientes en el desarrollo demográfico, económico, social y cultural de Centroamérica. Ya hemos visto en años recientes una variedad de estudios que destacan el rol clave de africanos y afrodescendientes en varios aspectos de la vida centroamericana, por investigadores como Rina Cáceres, José Antonio Fernández, Lowell Gudmundson, Robinson Herrera, Christopher Lutz, Mauricio Meléndez, Beatriz Palomo de Lewin y Melida Velásquez. Ya no es posible pasar por alto este rol en estudios históricos que buscan explicar con probidad la producción de azúcar, la minería, la cría de ganado, la artesanía, las milicias, el mestizaje, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales e interétnicas, la jerarquía “racial” durante la colonia y después ... para indicar sólo unos temas entre muchos. Entre los nuevos aportes que les ofrecemos este mes hay cuatro artículos estimulantes que tratan de diversos aspectos de la historia de gente de ascendencia africana en Centroamérica. Jorge Amaya, autor de dos de ellos, analiza las imágenes de los negros garífunas en la literatura hondureña en el primero, y presenta en el segundo una etnohistoria de los “negros ingleses” en Honduras, siguiendo a la vez los discursos racistas que aparecían en las revistas del país durante las primeras décadas del siglo XX, para ilustrar su exclusión del imaginario nacional. En el tercer artículo, Jorge Victoria explora la evacuación de Santo Domingo y la llegada a Centroamérica de las tropas negras que se aliaron con España durante la guerra de la independencia haitiana (1791-1804), y las ha perseguido por todo el istmo (y por varios archivos de España y América. Y Carlos Loucel, el primer alumno de la nueva carrera de historia en El Salvador, presenta una sinopsis de sus investigaciones asiduas en los archivos parroquiales de Nejapa y otras comunidades salvadoreñas, donde ha venido elaborando a nivel local la microhistoria de la gente mulata en el siglo XVIII. Los nuevos enlaces, reseñas, y transcripciones amplifican nuestro campo de investigación, ofreciendo por ejemplo la oportunidad de leer en línea una impresionante tesis de doctorado escrita recientemente por Russell Lohse sobre los africanos de diversos orígenes étnicos que llegaron a Costa Rica entre 1600 y 1750, y sus descendientes. El neófito en el tema de este mes hallará aquí una diversidad de herramientas intelectuales que se pueden utilizar para entender mejor, o por lo menos empezar a entender mejor, cómo la historia de todas las partes de Centroamérica es, en parte, la historia de africanos y sus numerosos descendientes en el istmo.

Paul, LOKKEN

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Articulos
  • Negros y mulatos de San Geronymo Nejapa en el siglo XVIII
En el registro parroquial correspondiente a matrimonios del pueblo de San Jerónimo Nexapa del año 1753 se puede leer la siguiente entrada: [E]n el pueblo de San Geronymo Nexapa en veinte y nuebe días del mes de septiembre de mil setecientos y cincuenta y tres años, habiendo leídas las tres proclamas y las demás que dispone el santo Concilio de Trento y no habiendo impedimento legítimo alguno despose inface ecclesia según orden de nuestra santa madre iglesia a Marzelo Molina mulato esclavo del alferez don Bicente de Molina, natural de la villa de San Bicente y vecino de este valle de Nejapa, hijo legitimo de Guillermo, difunto y Sebastiana Rodríguez con Marzela de Jesús, mulata libre natural de San Miguel y vecina de este mismo valle, hija legitima de Francisco Antonio y Manuela de Jesús, difuntos]...
Carlos Loucel
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  • Los negros ingleses o creoles de Honduras: Etnohistoria, racismo, nacionalismo y construcción de imaginarios nacionales excluyentes en Honduras.
En la sociedad hondureña, la presencia de pueblos afrodescendientes ha sido constante desde la Conquista española hasta la actualidad. En términos generales, se podría argumentar que a lo largo de los siglos XVI al XX, en Honduras han estado presentes cuatro pueblos con orígenes directa o indirectamente conectados con el África negra: a) en primer lugar, estuvieron presentes los “negros esclavos”, que fueron traídos para laborar como mano de obra en las zonas mineras y en algunas haciendas; b) en segundo lugar, están los “miskitos”, que fueron la mezcla entre esclavos fugitivos y cimarrones con indígenas sumos y otros pueblos indígenas -y en menor medida con ingleses-, aunque hay que advertir que la identidad negra no ha sido reivindicada de manera vehemente por dicho pueblo, sino más bien su identidad indígena-inglesa; c) asimismo, están los “negros garífunas”, que arribaron a Honduras a finales del siglo XVIII procedentes de San Vicente, y que desde entonces se extendieron por el lit...
Jorge Alberto Amaya
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  • Las imágenes de los negros garífunas en la literatura hondureña: la construcción de discursividades nacionales excluyentes
Este artículo analiza las imágenes que se han representado sobre los negros garífunas en la literatura hondureña. En concreto, el artículo es una adaptación de una versión más larga de un informe de investigación elaborado para la Dirección de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). El trabajo examina a través del análisis del discurso las diferentes visiones que se han construido de los garífunas en una gama de textos literarios aportados por poetas y narradores nacionales. El análisis final logró determinar que los garífunas han sido representados con imágenes y estereotipos despectivos y negativos en las mayoría de los casos, ya que usualmente aparecen retratados como “lujuriosos”, “haraganes”, “bailarines”, “hechiceros”, “supersticiosos”, “borrachos”, “promiscuos”, “subordinados” y otros epítetos peyorativos....
Jorge Alberto Amaya
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  • Los negros auxiliares de España en Centroamerica.
Las siguientes líneas tratan sobre los negros evacuados por España de la isla de Santo Domingo los cuales fueron enviados primero a Cuba y después a Centroamérica. No se trata de una historia detallada sino de un esbozo de su presencia en esa región ístmica que forma parte de un texto más amplio. ...
Jorge Victoria Ojeda
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Diccionario
  • FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, Manuel
Religioso de la orden de Santo Domingo
Los Dominicos formaban parte de las órdenes religiosas que impusieron la fe cristiana y la cultura europea en América Central. Estos misioneros, seguidos o acompañados de colonos y administradores, fueron los primeros en denunciar el tratamiento inflingido a los indígenas en el contexto de la expansión del cristianismo. Las Casas (1474-1566) durante el famoso debate de Valladolid (1550-1551), declaró que ningún pueblo había nacido...
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Bibliografia
  • Las actividades colonizadoras de los puritanos ingleses en la isla de Providencia
En 1914 aparece publicada en inglés el libro, “Las actividades colonizadoras de los puritanos ingleses en la isla de Providencia”, del autor inglés Arthur Percival Newton. Esta obra recoge la aventura colonizadora de un grupo de puritanos ingleses a la isla de Providencia entre 1629 y 1641. Período que señala uno de los primeros contactos entre los ingleses y en Caribe nicaragüense. Percival Newton formó parte de un grupo de historiadores que ...
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  • El comercio de los esclavos en la alcadía mayor de Tegucigalpa, siglos XVI al XVIII
Los trabajos sobre la esclavitud en Honduras son bastante escasos pero el tema no ha sido olvidado completamente puesto que Melida Velásquez menciona algunos estudios (muchas veces publicados en pocos ejemplares en Honduras) que atestiguan de un cierto interés académico. El ensayo comienza con la sempiterna disputa alrededor de las cifras. Enriqueta Vila Vilar estima que había en 1640 27.000 esclavos (cifra corroborada por los estudios de Angel R...
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  • Negros, mulatos, esclavos y libertos en la Costa Rica del siglo XVII
Desde la votación en 2001 de una ley que reconoce la trata y la esclavitud como un crimen contra la humanidad, llamada Taubira por la diputada de Guadalupe que la propuso en la Asamblea Nacional, Francia honra oficialmente cada 10 de mayo el recuerdo de los esclavos, y conmemora la abolición de la esclavitud. Esta ley, que nos parece legítima, provoca debates apasionados, pues la esclavitud del pasado nos remite a las discriminaciones de hoy. La...
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Transcripciones
  • Reducción a poblados a los mulatos vagos de Nicaragua
Arbieto, Andrés de
«Marzo 17/657. EL REY Conde de Santiago de la Limaya Pariente, mi Gobernador y Capitán General de la Provincia de Guatemala y Presidente de mi Audiencia de ella. Don Andrés de Arbieto Zaeta que fue mi gobernador de la Provincia de Nicaragua, en carta de trece de diciembre de al año pasado de seiscientos y cincuenta y tres, me dio cuenta del estado en que se hallaba aquella provincia, y que por ser su fundación en el comedio del Mar del Norte y Sur, por donde se comercia a Panamá y Reino del Perú, es de la importancia que se deja considerar y la falta armas con que se hallaba por los robos que había hecho el enemigo francés, y que en conformidad de las órdenes que la Audiencia tenía dadas, había reducido y recogido los mulatos, mestizos y negros libres que andaban vagabundos y derramados por la provincia, y que los quedaba poblando en cu...
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  • Mandamiento del Gobierno Superior
Cuellar, Inés.
*[al margen:]* «Mandamiento del Gobierno Superior.» «Abril de 1655 años. -Inserto el mandamiento del Gobierno General librado a favor de Inés de Cuellar, mulata libre, y Agustín de Velasco su hijo, para que se guarde y cumpla. Escribano Ferrera. Don Felipe, etca. Por cuanto en mi Audiencia y Real Chancillería que está y reside en la ciudad de Santiago de Guatemala, ante mi Presidente y oidores de ella se presentó un mandamiento despachado por mi Presidente de la dicha mi Audiencia, gobernador y capitán general en las provincias de su distrito, cuyo tenor es el siguiente: “don Fernando Altamirano de Velasco, Conde la Santiago, caballero de su Orden, Gobernador y Capitán General de las provincias de Guatemala y presidente de la Real Audiencia que en ella reside, etta., por cuanto se me ha hecho relación por parte de Inés de Cuellar, m...
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  • «Licencia al jurado Tomás Morán de la Cerda para que pueda traer dos negros con espadas.»
Morán, Tomás
«Don Antonio Peraza de Ayala y Rojas, conde de la Gomera, presidente de la Audiencia real de Su Majestad que está y reside en la ciudad de Santiago de Guatemala, gobernador y capitán general en su distrito &ª. Por cuanto habiéndome pedido y suplicado el alférez Tomás Morán de la Cerda, jurado de la ciudad de Sevilla y familiar del Santo Oficio de la Inquisición, le diese licencia para poder traer consigo, en su guarda y compañía, dos esclavos negros con sus armas, y considerando las buenas partes y calidad del dicho Tomás Morán, y lo que ha servido a Su Majestad en las armadas y faltas de la guardia de las Indias, de España y otras partes, teniendo atención a lo referido y a que en el sobre dicho concurren las calidades que se requieren; por la presente le doy licencia para que pueda traer y traiga en esta ciudad y en estas provincias y ...
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  • Venta de ingenio, minas y 3 esclavos por Ursula de Zelaya, vecina de Tegucigalpa, y sus hijos
Orozco, don Joseph de
Sepan quantos esta carta de obligacion venta real enajenacion y traspasso y los demas en ella contenido bieren como nos ursola de celaya becina deste pueblo de tegucigalpa biuda de manuel de silba mi marido difunto minero yng[eniero] que fue deste d[ic]ho pu[eblo] Por mi y como madre ligitima administradora de mis yjos y del dho mi marido y diego de Cordova y narvaez vezino anssimesmo deste pu[eblo] Por Lo que me toca o puede tocar como marido y conjunta persona de ursola de Zelaya mi ligitimo muger yja y heredera del dicho manuel de silba difunto y de la dha ursola de çelaya y fran[cisco] gutierrez v[ezino] de La çiudad de comayagua y alcalde de la santa ermandad en ella estante a el presente en este pu[eblo] de teguçigalpa - ansimesmo por lo que me toca y puede tocar como marido de maria agueda de zelaya yja y heredera de los d[ic]hos m...
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  • Petición de los soldados de la compañia de la gente parda de Tegucigalpa
Rivera Villalon, don Pedro de
Don Pedro de Riuera Villalon Mariscal de Campo de los Reales exersitos Visitador Gral. de los Presidios de las Prouinzias Intternas de el Reino de Nueua España de el Consejo de su Magestad Presidente desta Real Audienzia Governador y Capn. Gral. de este Reino. Por quanto antte mi en este Gouierno Superior y Capitañia Gral. con çierttos Instrumenttos se presento el escripto de este tenor. Mui Illustre Señor. Juan Anttonio de Sevilla y Juan de Dios Ugartte, Soldados de la Compañía de Ynfantería de Gentte parda de el Real de minas de el Partido de teusigalpa y sus terminos por nos y en Nombre de ttodos los demas Soldados de dicha Compañía segun la lista que de ellos presenttamos firmada de su Sargento antte V. señoría Como mas aya lugar con el maior rendimiento y Venerazión que deuemos paresemos y desimos que hallandose dicha nuestra Compañí...
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  • Reales proviciones de Thalamanca, Thologalpa y Chontales
Vega, Pedro de la
Colección de los Reales Despachos dirigidos a la Audiencia de Guatemala Señor Teniendo este colegio de Misioneros Apostólicos de Propaganda Fide de Christo crucificado del Orn. de Sn Francisco de la Ciudad de Goathemala el sagrado empeño de la propagación de Santo evangelio, y reduccion de yndias y de las tie