ISSN 1954-3891

Archivos del boletín

Boletín 27 del 2006-12-04

La informalidad social en Centroamérica

Si quieren ser mínimamente « científicas », las Ciencias Sociales – como las otras ciencias- no pueden evitar hacer una reflexión sobre las definiciones a partir de las cuales funcionan y que les sirven a escrudiñar la realidad social que pretenden elucidar y explicar. Esto es así muy particularmente en relación con uno de sus temas recientes, por demás obsesivo y muy a menudo mal definido e identificado: el llamado sector « informal ».
Esto no es nada extraño puesto que lo que llamamos habitualmente con ese nombre es un fenómeno que viene tomando toma importancia en América Central a lo sumo desde hace 40 o 50 años – a partir de este periodo los acelerados procesos de éxodo rural y de sub-urbanización, - consecuencia local de los avances de un capitalismo frecuentemente brutal y violento -, han alimentado ese sector, particularmente en el corazón o alrededor de las grandes ciudades. Sin embargo, al verlo más de cerca, nos damos cuenta de que no se limite solo a eso la problemática de la informalidad social en América Central ni en el espacio ni en el tiempo.
En el espacio, las guerras civiles y los desplazamientos traumáticos de población que estas han provocado han lanzado a las márgenes de los territorios y de los antiguos núcleos de sociabilidad tradicionales (comunidades, barrios) a los olvidados, los desairados y los “destructurados”. Ellos que existen en cantidad considerable no tienen otras esperanzas que la emigración, pero no hacia la capital nacional sino hacia un norte mítico aunque quizás inaccesible (los Estados Unidos). Estos errantes en la región rural de la que son sin embargo oriundos, viven de la sola y aleatoria ayuda de ONG que saben bien que existe así un informal rural que tiene poco que ver con la utopía de la comunidad indígena tradicional querida por algunos etnólogos esencialitas y « tour operators ».
En el tiempo, esas informalidades son recientes, y están vinculadas a la expansión del mercado y del Estado moderno y capitalista, el cual ha sido incapaz de integrar en sus redes económicas y sociales a las poblaciones mas bien ellos han contribuido por la violencia (económica, militar) a destruir las formas de vida tradicional. Es así que por su importancia demográfica estos grupos atraen legítimamente la atención de las Ciencias Sociales de lo reciente y de lo actual. Pero también históricamente, tienen antecedentes – cierto, no provienen de modelos de producción capitalista, sino igualmente ubicadas fuera de los espacios formalizados como el modelo de sociedad anteriormente dominantes como el hispano-colonial.
No es entonces inútil evocarlos en este numero del Boletín de la AFEHC, esperando que el permitirá abrir y prolongar el debate sobre las realidades llamadas "infórmales " de los país centroamericanos.


Jean, PIEL


Artículos Diccionario Bibliografía Transcripciones Enlace razonado Nuevos registrados Noticias


Articulos
  • Identidad « coyote » y poblaciones del noroeste guatemalteco
h4. Introducción Los conflictos armados de los años ochenta, las crisis económicas de los años noventa, el crecimiento de los controles en la frontera México-Estados Unidos y el Plan Puebla-Panamá, tuvieron por efecto el incremento de los flujos migratorios centroamericanos y sudamericanos en la frontera Guatemala-México. Se tejieron redes sociales e institucionales tanto en el país de origen – Guatemala – como en el de destino – Estados Unidos – y las razones que motivaban la migración p...
Carine Chavarochette
Leer la referencia
Volver
  • Las vendedoras de los espacios públicos y de los mercados en el Salvador a travès del diario La Tribuna (1944-1948)
h4. Conformación del objeto de estudio: acercarse a las vendedoras de las calles en la primera mitad del siglo XX Este artículo es producto de los primeros resultados de la tesis en historia, sobre las vendedoras de los mercados y de las calles de San Salvador entre junio de 1944 y diciembre de 1948, sujeto de historia no estudiado hasta ahora en El Salvador. Estudiar a las vendedoras de las calles es una iniciativa colectiva reciente. La idea surgió al enterarse del proyecto lanzado a pa...
Claudia Ponce Prud´ homme
Leer la referencia
Volver
  • La informalidad social en América Latina
El llamado "sector informal" en América latina parece ser una categoría analítica reservada a las ciencias sociales de lo actual o de lo reciente. No sin razón dado que ese fenómeno no emerge significativamente antes de los años 1940 - 1960, cuando aparecen inquietudes relacionadas con la generalización de las primeras favelas, barriadas, ciudades-miserias y otros "barrancos" - suburbios donde se revierten crecientes éxodos rurales que el mercado de trabajo urbano se revela i...
Jean Piel
Leer la referencia
Volver
Diccionario
  • GARCÍA DE VARGAS Y RIVERA, Don Fray Juan Manuel de
Obispo de Chiapas
Según el « *compendio* » de Domingo Juarros, el obispo de Chiapas Juan Manuel García de Vargas de Rivera, oriundo de Lima, fue electo obispo de Chiapas el año de 1769 y era religioso de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Es interesante considerar que existe muy poca información sobre este religioso, son muy pocos los datos que cubren apenas los treinta años después de su fallecimiento —datos que nos dan información sobre las pocas relacione...
Leer la referencia
Volver
  • GARCÍA Y REYES, Mariano
Canónigo del cabildo eclesiástico de Guatemala
Mariano García y Reyes es mucho menos conocido que su tío Juan Francisco de Sosa García, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación durante los años 1825-1829, sin embargo fue una figura del alto clero que logró introducirse en el cabildo de la catedral de Guatemala. El estado actual de nuestra investigación sobre las familias de poder de la Capitanía de Guatemala en el siglo XVIII nos permite decir que su familia de origen no f...
Leer la referencia
Volver
  • OCAMPO GOLFÍN, Francisco
Alcalde ordinario de la ciudad de Cartago
Don Francisco de Ocampo Golfín llegó a Costa Rica hacia 1594 procedente del istmo de Tierra Firme y poco después concertó una ventajosa alianza matrimonial con la elite local al casarse con la hija de Juan Solano, prominente conquistador y fundador de la provincia, además de figura de luenga presencia en el cabildo de Cartago. En 1597, el gobernador Fernando de la Cueva le nombró corregidor del partido de Pacaca y existen referencias a que lo fue...
Leer la referencia
Volver
  • SANCHEZ DE CUBILLAS, Antonio (Francisco Domingo)
Impresor
Antonio Sanchez de Cubillas pasó al Reino de Guatemala en el año de 1770 junto con el recién nombrado arcediano de Nicaragua [fiches$693$Francisco de la Vega].Tenía 47 años y había pasado buena parte de su vida en Sevilla, donde había sido apadrinado por don Manuel del Puerto y era bien conocido del mercader de libros Francisco Xavier García y Osorio. Pero ¿cuáles fueron sus motivaciones para emprender este viaje? En el expediente de la contratac...
Leer la referencia
Volver
Bibliografia
  • Intelectuales y política en América latina : el desencantamiento del espíritu crítico
Aquí esta un libro colectivo muy digno de ser meditado por los científicos sociales centro-americanos ( o americanistas ) porque , a pesar de su objeto translatino-americano , no les puede dejar indiferentes por sus propuestas reflexivas a propósito de la situación y del papel social del intelectual a la hora de las llamadas " transiciones a la democracia " en América central como en el resto del continente . Se puede temer que ese libro , por ha...
Leer la referencia
Volver
  • San Andrés Sajcabaja
Por fin casi reconciliada con ella misma después de dos generaciones en su corazón histórico (¡sin hablar de sus márgenes balcánicas o caucasianas!) la vieja Europa podría ser seducida por un inmobilismo conformista autosatisfecho. Sería olvidar con rapidez amnésica que esta península euroasiática es en definitiva solo una pequeña parte del planeta y de la humanidad, y que en el resto del mundo, de 1947 hasta los últimos conflictos que estallaron...
Leer la referencia
Volver
Transcripciones
  • Real cédula de composición y restitución de tierras a la Corona

«El Rey. Mi presidente de mi Audiencia Real de Guatemala. Por haber yo sucedido enteramente en el señorío que tuvieron en las Indias los señores que fueron de ellas, es de mi patrimonio y corona real el señorío de los baldíos, suelo y tierra que estuviere concedido por los señores reyes mis predecesores y por mío, en su nombre y en el mío, con poderes y facultades especiales que hubiéremos dado para ello, y aún yo he tenido siempre voluntad de hacer merced y repartir justamente el dicho suelo y tierra y baldíos, asignando a los lugares y consejos lo que pareciere que les conviene para que tengan suficientes ejidos, propios y terrenos públicos, según la calidad de los dichos lugares y consejos; y asimismo a los naturales, indios y españoles, para que tengan tierras en propiedad, en que poder labrar y criar más, porque la confusión y exceso...
Leer la referencia
Volver
  • Confirmación del título de Correo Mayor de la ciudad de Santiago de Guatemala

...
Leer la referencia
Volver
  • Avalúo de casa
Arrivillaga, Mariano
«Juzgado ordinario. Año 1795. Doña Petrona Coronado sobre que reinventaríen y valúen los bienes que quedaron por fallecimiento de su marido don Mariano Arrivillaga, de quien es albacea.» «Nueva Guatemala y junio 28 de 89 Certifico yo Joaquín Arroyo, profesor de Albañilería, que a pedimento del señor don Juan de Dios Juarros pasé a valuar la casa del finado don Mariano Arrivillaga, cita en la calle de Santa Rosa ángulo norte, y hallo, según legal saber y entender, que por su situación vale su suelo seis mil tres cientos pesos, y lo fabricado, correspondiente a la Albañilería, diez y seis mil ciento cuarenta y tres pesos. Que unidas ambas partidas hace la cantidad de veinte y dos mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos, que sale al margen .... 22443 ps. Y por haberlo practicado sin fraude alguno, para que obre los efectos que haya lug...
Leer la referencia
Volver
  • «Patente de Visitador y Presidente de Capítulo, a favor del muy reverendo padre fray Ramón Rojas.»
Bestard, Juan Buenaventura y Ramón Rojas
«Fray Juan Buena Ventura Bestard, Dr. y Maestro en Artes, Predicador Apostólico, padre de la Provincia de Mallorca, Teólogo de Su Majestad, C. en la Real Junta por la Inmaculada Concepación, Comisario General de todas las provincias y Colegión de la Religión de N. S. P. San Francisco en Indias y Siervo, etc. Al reverendo padre Predicador Apostólico fray José Ramón Rojas, excomisario de Misiones y Presidente Guardián de nuestro colegio de San Juan Bautista de Nicaragua —salud y paz en nuestro señor Jesucristo—. Siendo una de las primeras obligaciones de nuestro oficio el procurarnos, por medio de las visitas, el más exacto conocimiento de los conventos y misiones que la Divina Providencia ha puesto a nuestro cuidado para poder con más seguridad extirpar los abusos que el descuido de los prelados a la arbitrariedad de los súbditos haya intr...
Leer la referencia
Volver
  • Caso de Corte para promover cierto legado
Colón, Ana María
«Audiencia. Indiferente, 1794. Caso de Corte declarado a doña Ana María Colon, para promover cierto legado que le dejó el presbítero don Juan Gaya. Relator, Barrio; procurador, Rojas. Paniagua. Oficio de Hurtado.» «Don Gabriel Muñoz y Barba, cura interino de esta Santa Iglesia de nuestra señora de la Asunción de Jocotenango. Certifico en las más bastante forma que puedo y debo, cómo en el libro de Bautismos que comenzó en diez días del mes de noviembre de mil setecientos setenta y nueve, y concluyó en seis de marzo de mil setecientos ochenta y cinco, con 78 fojas útiles, y a la 57 se halla la partida del tenor siguiente “Día siete del mes de noviembre del año mil setecientos ochenta y tres. Yo el cura don Juan Gaya hice los exorcismos, puse óleo y Chrisma y suplí las ceremonias según manda el Ritual, a una niña, española, llamada Ana ...
Leer la referencia
Volver
  • Los indios no debían dejar de asistir a oficios religiosos y a la doctrina cristiana
Enríquez de Guzmán, Enrique
«El General don Enrique Enríquez de Guzmán, caballero de la Orden de Alcántara, del Consejo de Su Majestad en el Real de Guerra y de la Junta de Guerra de Indias y de la de Armadas. Presidente de esta Real Audiencia, gobernador y capitán General en su distrito. Cerca de no acudir los indios, de algunos de los pueblos del Valle de esta ciudad, a oír misa los días de precepto, ni a la doctrina cristiana y demás cosas que hacen al ser de Cristianos, para el remedio de ello, como su Majestad tan repetidamente lo tiene encargado, Su Señoría del Señor Maestro don fray Andrés de las Navas y Quevedo, obispo de este obispado de Guatemala y Verapaz, del Consejo de Su Majestad y su predicador, RECIBIO cierta información de que me participó un tanto, de la cual presentó, ante los señores de la Real Audiencia, el señor doctor don Pedro de Barreda, f...
Leer la referencia
Volver
  • Relación de la vida pública del Coronel Guillermo Perks
Guillermo Perks
Relacion de la vida publica del Coronel Guillermo Perks, Guatemala, 1826, Imprenta Mayor, Casa de Porras: Como los hombres comunmente juzgamos solo por lo que vemos y las apariencias son muchas veces contrarias á la esencia real á naturaleza de las cosas, yo me creo hoy en l